viernes, 3 de julio de 2015

En Fundación Telefónica, la muestra Big Bang Data expone la explosión de datos TIC (entrada gratuita)

La Fundación Telefónica, en sociedad con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, mantendrá abierta hasta el 28 de noviembre la muestra Big Bang Data.

Esta exhibición, que -tras pasar por Barcelona y Madrid- se inauguró el jueves 2 de julio, explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX, en Arenales 1540, CABA, y con entrada libre y gratuita.

Con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y hombres de prensa, entre otros.

En el marco de la inauguración, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, subrayó que "en Fundación Telefónica, acompañamos la transformación que impulsa la cultura digital, y ofrecemos experiencias que emocionen, sorprendan y marquen tendencias en este nuevo paradigma".

Y agregó que "con la exposición Big Bang Data, veremos el fenómeno de la explosión de los datos y promoveremos la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas".

Big Bang Data, que se encuentra dispuesta en la planta alta del Espacio Fundación Telefónica, está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data.

El sector El peso de la nube: geografías de datos demuestra que "la nube", el nombre genérico para los servicios que preservan fotos, e-mails y documentos, es quizá, una de las metáforas más engañosas, ya que detrás de ella no hay nada ligero ni intangible.

Dentro del ámbito El latido del mundo. Qué es la datificación, se podrá observar cómo a la facilidad para almacenar grandes volúmenes de información a bajo costo, se suma otro factor determinante: la facilidad para producir esta información, gracias a los millones de sensores que inundan el mundo. 

Asimismo, en la parcela Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos se demuestra a través de tres instalaciones, que hoy en día el principal agente de la explosión de datos es la actividad cotidiana de millones de personas, en donde las acciones producen huellas digitales en las que quedan capturados los deseos, miedos y esperanzas.

Por último, en Una nueva era del conocimiento se representa que en la actualidad son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están viendo transformados profundamente por el acceso a grandes conjuntos de datos.

Las metodologías de la ciencia de los datos están abriéndose paso en múltiples disciplinas y creando dominios especializados, con nuevos perfiles profesionales.

La Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14 a 20.30, con entrada libre y gratuita, como todas sus actividades.

Asimismo, cuenta con visitas guiadas diarias, donde se busca generar experiencias y un diálogo reflexivo en torno al concepto de Big Data.

Asimismo, se organizarán durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

Más información sobre Big Bang Data, en www.fundaciontelefonica.com.ar.

Foto principal: José Luis Rodriguez Zarco, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica; posa junto a Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica, durante la apertura de la muestra Big Bang Data.

No hay comentarios. :