martes, 14 de abril de 2015

Campañas de geolocalización permiten segmentar audiencias, según Mobile Marketing Association

Con la llegada del omnipresente teléfono móvil, las estrategias de marketing y publicidad tradicionales deben adaptarse a la tecnología.

Cobran importancia las herramientas y puntos de vista sobre cómo llegar al consumidor vía el dispositivo móvil con el mensaje correcto en el momento adecuado.

En el nivel más básico, la publicidad basada en la geolocalización simplemente utiliza los datos geográficos en el GPS del smartphone del público objetivo, con el propósito de ofrecer anuncios relevantes, según un memo -hacer clic aquí para leerlo completo- que presentó Soledad Moll, gerente del capítulo local de la MMA (Mobile Marketing Association).

La segmentación de audiencias basadas en localización puede proporcionar una rica comprensión de los usuarios móviles a través del análisis de los patrones históricos de los equipos.

La ubicación permite adquirir información sobre los usuarios: patrones geoconductuales pueden indicar los datos demográficos (edad, sexo, ingresos, etcétera), rasgos de comportamiento (viajes, hábitos alimenticios, hábitos de compra, marcas y tiendas minoristas frecuentadas, etcétera), y los datos geográficos (zonas en que el usuario pasa el tiempo).

Conjuntamente otros datos como información de compra, la propiedad de automóviles o datos de tarjetas de crédito permiten una segmentación adicional.

"Las opciones disponibles en LatAm para correr campañas de geolocalización están muy avanzadas. Hoy, al poder segmentar por latitud y longitud y contar con bases de UDID (identificador del celular), podemos llegar al usuario deseado en el lugar y el momento ideal, siempre y cuando este navegando el sitio y/o la app donde emitimos la comunicación", explicó Guido Michanie, CEO de PML y líder del Programa Estandarización del capítulo local de la MMA (Mobile Marketing Association).

Hay dos tipos principales de datos de ubicación implicados en el desarrollo de una audiencia basada en la localización: datos de usuario y de lugares.

Los primeros son los de localización generados por los dispositivos móviles que indican donde se encuentra un usuario.

Para que los datos del usuario sean significativos, es necesario que estén asociados a lugares específicos, datos de lugares. Sin una comprensión exacta de lo que un lugar determinado representa, los perfiles de audiencia no serán precisos.

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