jueves, 26 de marzo de 2015

Fundación Telefónica organiza Aulas Amigas para promover las TIC en las escuelas y ONG

Fundación Telefónica, en alianza con la Vicaría de Educación de Buenos Aires, invita a las comunidades educativas a sumarse a Aulas Amigas, una propuesta pedagógica dirigida a niños de 6 a 12 años, pertenecientes a escuelas, ONG y centros comunitarios.

Se trata de un proyecto interdisciplinario que busca unir aulas argentinas para desarrollar, en forma integradora, contenidos, habilidades y valores, construyendo lazos de aprendizaje entre pares, con el objetivo de intercambiar y producir un objetivo educativo en particular.

En esta segunda edición, se desarrollará la iniciativa Aulas del Encuentro, una propuesta que apunta a que los chicos puedan reconocerse en el centro del ecosistema de la comunicación, con vocación a entrar en diálogo con otros: identificar medios y la evolución del tecnología, y desde ese lugar asuman roles de comunicadores y produzcan mensajes a otras aulas.

Se conformarán 32 pares de amistad, correspondientes a 64 aulas de acuerdo con la edad de los niños, y los contenidos que se tendrán en cuenta serán la carta, la biografía y relatos locales, además de la comunicación de mensajes mediante la palabra, la imagen, y la utilización de distintos medios.

El contenido de las producciones estarán ajustadas al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Lengua, Comunicaciones Sociales, Geografía, Informática y educación en valores, sumando la integración de los aportes del Papa Francisco acerca de la comunicación al servicio de una cultura del encuentro.

Los trabajos se publicarán en un entorno privado de intercambio del proyecto y en cada categoría el aula participante tendrá la oportunidad de compartir una videoconferencia con su aula amiga. Asimismo, los docentes contarán con instancias de capacitación en servicio, acompañamiento de equipo de tutores, guías didácticas e intercambio profesional con especialistas invitados en el entorno web del proyecto.

"Encontramos con este programa una gran oportunidad para trabajar en el aula de manera innovadora. Creemos que el uso de las tecnologías (TIC) es un valor agregado que acercará a los niños y educadores a una experiencia de colaboración y aprendizaje permitiéndoles, además, un encuentro enriquecedor con sus pares", subrayó Mercedes Seara, jefa de Proyectos de Educación de la Fundación Telefónica.

El programa busca promover en los niños el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento, en el marco de una respuesta actualizada y pertinente a las exigencias de la sociedad del Siglo 21, por ejemplo, Competencias en aprendizaje e innovación; Comunicación y colaboración; Competencias en habilidades para la vida personal: sociales y transculturales; y Competencias en el manejo de información, medios y TIC.

También propone conformar una red de aulas que compartan conocimientos, aprendizajes y desarrollen buenas prácticas educativas con inclusión de TIC en entornos virtuales de colaboración. Asimismo, ofrece espacios de formación en línea sobre herramientas digitales, como instancia de asesoramiento pedagógico, que facilite la integración de las TIC a los procesos de enseñanza y el trabajo colaborativo entre coetáneos.

La inscripción, que ya se encuentra abierta, es por aula, con un máximo de cuatro por escuela, ONG o centros comunitarios y con cupo limitado.

Más información en aulasamigas.vicaria.edu.ar/aulas-por-el-encuentro/.

No hay comentarios. :