martes, 2 de diciembre de 2014

Con Trapalanda, la Argentina se incorporó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional de Argentina, cuya colección está disponible en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano, se integra a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), gracias a un desarrollo técnico entre la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Telefónica.

Este convenio permitió que sean 9 las bibliotecas nacionales participantes en el proyecto, lo cual supone que BDPI cuenta con 222.470 recursos disponibles en línea.

La incorporación en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano se produce poco después de la inauguración del portal digital de la Biblioteca Nacional Argentina, Trapalanda.

Según Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, "la Biblioteca Digital Trapalanda alude en su título a una tierra utópica y deseada, que figura en algunos escritos de los antiguos exploradores del territorio americano. En este sentido, significa que se prosigue con esa exploración, ahora por parte de las nuevas identidades nacionales que ponen a disposición de un público nacional y universal sus tesoros bibliográficos y las formas que adquieren esos tesoros en imágenes de todo tipo".

Con casi seis mil elementos, la Biblioteca Digital Trapalanda se suma a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano ofreciendo numerosos documentos fundadores de la Nación Argentina y significativas evidencias del desarrollo cultural, sean libros, fotos, diarios, revistas, exlibris, manuscritos, y un repertorio muy grande de eventos culturales realizados en estos últimos diez años como parte del patrimonio local.

El fondo digital aportado por la Argentina e integrado con el resto de colecciones resulta muy valioso, y variado en temática y tipología: desde incunables, mapas, grabados antiguos o fotografías (paisajes, retratos, vistas urbanas, entre otros), hasta obras esenciales de literatura argentina o documentos audiovisuales con testimonios de testigos directos de hechos fundamentales de la historia reciente.

Además en cuanto a número de recursos disponibles, el portal continuará creciendo desde el punto de vista cualitativo con nuevas colecciones transversales de todos los materiales y temas, que pongan de manifiesto el carácter integrador.

Asimismo, con más propuestas a futuro que permitan seguir dando a conocer, merced a la cooperación entre bibliotecas e instituciones de la memoria, el inmenso patrimonio cultural al que casi 130.000 usuarios de 136 países distintos han accedido a través de BDPI.

Desde Telefónica, apuestan a estas iniciativas que permiten fortalecer las relaciones en el ámbito cultural y favorecen el conocimiento a través del acceso digital.

No hay comentarios. :