viernes, 23 de mayo de 2014

Medios: apenas 32,3% de los argentinos considera importante que exista un ente regulador

A partir de una muestra de 1.682 casos –varones y mujeres de 18 años en adelante– de la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, Oh! Panel concluyó que 84,9% de los entrevistados accede, recibe y difunde información y opiniones libremente, mientras que 76,2% considera que en su país no se sufre de censura a nivel personal.

No obstante, la percepción cambia en torno a los medios de comunicación en Venezuela (83,5%), México (77%) y Ecuador (72%), donde se declara algún tipo de censura. Uruguay, en cambio, se ubica en el polo opuesto.

El estudio también demostró que, a juicio de los entrevistados, libertad de expresión y libertad de prensa son dos conceptos diferenciados: 76,2% coincidió en que una prensa libre puede servir de soporte a la libertad de expresión y la democracia.

La mayoría comparte que los medios de comunicación son un dispositivo a través del cual la libertad de expresión puede ser realizada. Si bien pareciera acordarse que los medios cuentan con el poder para decidir qué hechos y opiniones son sometidos a la opinión pública para promover opiniones y verdades asociadas a intereses propios -políticos o comerciales- (44,6%), no pareciera que esto suponga una preocupación, ya que salvo en Colombia (61,1%) y Ecuador (68,2%), menos de la mitad cree que los países debieran tener un organismo regulador de medios.

En la Argentina, desde 2009 se regulan los servicios de comunicación audiovisual a través de la ley 26.522, que reemplazó a la antigua ley de Radiodifusión N°22.285 promulgada durante la última dictadura militar. Hoy, sólo 32,3% considera importante la existencia de un ente regulador de los medios de prensa (como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-). 

La libertad de expresión se evidencia con fuerte presencia en relación al ejercicio del derecho personal: 87,7% de los argentinos opina que puede buscar, recibir, difundir información y opiniones libremente y 75.4% nunca sintió que fue censurado, pero se produce un corrimiento en la percepción al momento de pensar en relación con la libertad de prensa: 56,7% cree que los medios sufren censuras y 76,6% que la libertad de prensa debe asegurarse para que así se garantice la de expresión y la democracia.

Hacer clic aquí para leer el informe completo de Oh! Panel.

No hay comentarios. :