martes, 30 de julio de 2013

Salud: Fundación Mapfre apoya investigación cardiovascular de la Universidad de Morón

Fundación Mapfre, a través del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, firmó un convenio con la Universidad de Morón para promover y financiar, durante 12 meses, la investigación Asistencia circulatoria (LVAS) prolongada vía aurícula izquierda arteria axilar izquierda con bomba de flujo continuo.

El proyecto será dirigido por el especialista Domingo S. Liotta (foto), decano de la Facultad de Medicina de la mencionada casa de altos estudios.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un tipo de asistencia cardiocirculatoria que permita tanto la recuperación del miocardio como la asistencia del corazón de modo definitivo.

El doctor Liotta fue artífice central de dos grandes progresos médicos que acontecieron en el siglo XX para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada refractaria e irreversible: la Asistencia Cardiocirculatoria (LVASs) con ventrículo artificial incorporado (1961-62); y el Corazón Artificial Total con remoción del corazón nativo del paciente (1969). En la actualidad, ambos aportes permanecen vigentes a escala mundial.

"Sin lugar a dudas, una propuesta de estas características (en alusión al que impulsa la Universidad de Morón) representa para nosotros un hecho de suma importancia en el fomento, la promoción y el apoyo a la investigación y divulgación científica de la salud", subrayó Paula Patanó, de Fundación Mapfre.

No hay comentarios. :