jueves, 21 de mayo de 2009

Gerardo Garbulsky: “Oblogo ya tiene 45 mil lectores por semana en la ciudad de Buenos Aires”

Gerardo Garbulsky, uno de los creadores de Oblogo, reveló a El Informatorio Blog algunas de las claves de este semanario que se distribuye en forma gratuita en la ciudad de Buenos Aires, con una tirada de 15 mil ejemplares, y que difunde material de escritores independientes de la web 2.0.

“Nos llevó 3 meses desde la idea inicial hasta la concreción del proyecto: el primer número salió a la calle el 20 de abril de 2009”, comentó con indisimulable orgullo Garbulsky.

A continuación, la conversación –vía correo electrónico- con el fundador de esta novedosa publicación: Oblogo.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo surgió la idea de hacer Oblogo?
Gerardo Garbulsky: Oblogo surge como respuesta a tres necesidades/oportunidades que vemos en el mercado:
1) Hay muy buen material en internet (blogs y otras fuentes) de escritores independientes que hoy no tienen mucha visibilidad. Creemos que es valioso para ellos poder lograr más difusión.
2) Muchos argentinos todavía no aprovechamos toda la potencialidad de la red. Creemos que es bueno proveer una forma amigable y amena de acercarse a los contenidos que hay en internet y fomentar el uso de herramientas tecnológicas.
3) Los medios masivos actuales están muy centrados en comunicar la coyuntura. Creemos que es necesario poder ofrecer una alternativa de aire fresco, que ayude a reflexionar, que provea perspectivas diferentes.


M. M.: ¿Cuánto tiempo les tomó realizarla hasta salir a la calle?
G. G.: ¡Tuvimos la idea a fines de enero de 2009 y nos dedicamos intensamente a lanzar Oblogo! El primer número salió a la calle el 20 de abril de 2009. Es decir, nos llevó 3 meses desde la idea inicial hasta la concreción.

M. M.: ¿De qué manera definirías el semanario?
G. G.: Oblogo intenta trasladar muchos de los aprendizajes de internet (democratización del contenido, crowdsourding, 2.0, redes sociales, etc.) al mundo real, a través de innovaciones profundas en todos los aspectos de la cadena. Algunos ejemplos de estas innovaciones se pueden encontrar en la generación de contenido, la línea editorial, el diseño físico, el uso de redes sociales (tanto virtuales como reales), el sistema de distribución y el valor agregado a los anunciantes.

M. M.: ¿Qué circulación alcanza por semana Oblogo?
G. G.: La tirada inicial es de 15.000 ejemplares con distribución en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. La tirada irá aumentando -junto con la cobertura- en los próximos meses.

M. M.: ¿Qué porcentaje de los lectores siguen la publicación descargándola de la web o leyéndola on line?
G. G.: Inicialmente fue un porcentaje pequeño comparado con los 45.000 lectores que tenemos de la versión impresa de Oblogo (tirada de 15.000 x readership de 3). El número de lectores de las versiones electrónicas (flash y pdf) está aumentando rápidamente y esperamos que pronto sea comparable al de los lectores de la versión impresa.

M. M.: ¿Cómo seleccionan el contenido de cada edición?
G. G.: Nuestro equipo de editores selecciona el contenido entre muchísimas opciones que surgen tanto de nuestra propia investigación como de sugerencias de lectores (que pueden realizarse en nuestro sitio, www.oblogo.com). Una vez elegido el contenido, se contacta al autor para obtener el permiso de publicarlo.

M. M.: ¿A qué público va dirigido Oblogo?
G. G.: Estimamos que el 70% de los lectores de Oblogo tiene de 25 a 45 años y se siente cómodo con uso de tecnologías básicas. Oblogo también va a acercar las tecnologías a un grupo creciente de gente.

M. M.: ¿Son lectores del semanario personas que no son usuarias de la web 2.0?
G. G.: Oblogo es leído tanto por asiduos usuarios de herramientas de la web 2.0, como de gente que aún no las usa frecuentemente. Con Oblogo, esperamos poder acercar a estos últimos a las nuevas tendencias.

M. M.: ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta? ¿Se han llevado alguna sorpresa en materia de repercusión?
G. G.: La respuesta que estamos teniendo de nuestros lectores está superando fuertemente todas nuestras expectativas. Mucha gente que lee un número de Oblogo se vuelve fanática y no quiere perderse un número. Muchos de ellos se suscriben para recibir Oblogo en sus emails todas las semanas (en www.oblogo.com), se hacen amigos de Oblogo en Facebook o seguidores en Twitter.

M. M.: ¿De qué forma se financian?
G. G.: La inversión inicial de Oblogo fue hecha por sus socios fundadores. El negocio se financia con publicidad.

Más info sobre Oblogo en este mismo blog: http://elinformatorio.blogspot.com/2009/05/se-distribuye-gratis-oblogo-semanario.html

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