viernes, 1 de febrero de 2008

Julio Bresso (Mapfre): "25% de nuestro personal participa como voluntario en actividades de RSE"

"25% de nuestros empleados participa como voluntario en actividades de Responsabilidad Social de la compañía", informó Julio Bresso, director de Recursos Humanos y Formación de Mapfre y coordinador de RSE para Argentina, durante un exhaustivo balance de la materia, en diálogo con El Informatorio.

Bresso, a quien ya señalamos en este mismo blog como un profundo conocer de RSE, subrayó los aportes de la compañía de seguros y volvió a poner sobre el tapete el papel que le asignan al personal, no sólo en tareas de voluntariado, sino como beneficiarios de una política laboral que les habilita, por ejemplo, semana por paternidad, día de cumpleaños de regalo, capacitación y tareas recreativas y saludables.

Sin olvidar, claro, que para Mapfre "el cliente es central", tal cual definió el ejecutivo.

A continuación, la entrevista con Julio Bresso.

Marcelo Mendieta: ¿Cuáles han sido las principales actividades de Fundación Mapfre en materia de RSE, durante 2007?
Julio Bresso: En el marco de diferentes programas, durante 2007, concedimos premios, subsidios y becas de especialización. Además, organizamos jornadas, cursos, seminarios y campañas. Trabajamos en el desarrollo y la promoción social, asistiendo a comunidades desfavorecidas. También apoyamos a instituciones relacionadas con la infancia en riesgo, discapacidad y salud, dándole prioridad al apoyo de hospitales públicos, proyectos de asistencia alimentaria, de inserción laboral, desarrollo personal y educación.
Concretamente, a través de nuestro Instituto de Acción Social, el año pasado se han financiado 50 instituciones y, desde 2000, colaboramos en forma integral con el Centro Comunitario Jesús María en el Barrio Alianza, en Tres Isletas, Chaco.
Otorgamos subsidios a la investigación relacionadas con la problemática ambiental y realizamos junto con la UCES, el Premio a la Gestión Ambiental en Industrias y Municipios Pequeños y Medianos y, junto con la UCA, el Premio a la Investigación en temas de Seguridad e Higiene Laboral. Todas estas actividades, además de la realización de talleres y jornadas -en distintas regiones de nuestro país- las llevamos a cabo a través del instituto de Prevención y Medio Ambiente.
Otras de las acciones importantes efectuadas durante 2007 fueron la organización de las VII Jornadas Médicas y el Programa de Apoyo a Hospitales Públicos en la región del nordeste argentino. Ambas desarrolladas a través del Instituto de Salud.
Mientras que con el instituto de Seguridad Vial llevamos adelante los programas de prevención vial “Creciendo Seguros” y “Formador de Formadores”. Además, presentamos la comedia musical infantil “Payasos en Peligro”, con el objetivo de transmitir el mensaje de seguridad vial a través del hecho teatral. Hemos calculado que unos quince mil chicos han podido disfrutar de la obra. Siguiendo con esta temática, el 18 de noviembre de 2007 realizamos el Festival “Viví para Cumplirlo” en Bariloche, en el marco de la nueva campaña global de concientización sobre seguridad vial de Mapfre.
Por otra parte, cada año se incrementa la participación de empleados a nuestro Programa de Voluntarios. Durante 2007, el programa contó con 450 voluntarios, 25% del total de los empleados de Mapfre.


M. M.: ¿Cómo se ocupan de prevenir accidentes de tránsito, uno de los flagelos de la Argentina? ¿Dónde está la clave para llevar una acción efectiva en este doloroso tema?
J. B.: Como te mencionaba, a través del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, intentamos trabajar en la formación y concientización, sobre todo de los más chicos. Estamos convencidos que a través de la educación, en especial durante la infancia y adolescencia, se pueden incorporar muchos conocimientos que se transformarán con los años en hábitos viales positivos. Estos nuevos hábitos, creemos, generarán un cambio de actitud de las personas frente al tema vial, tanto como conductores como peatones (90% de los "accidentes" viales se producen por fallas humanas).
Todos nuestros programas en el Instituto de Seguridad Vial son formativos. Buscan educar y difundir conocimientos de vialidad en las generaciones más jóvenes, sectores claves para poder comenzar a disminuir la trágica realidad vial en nuestro país (más de site mil muertes anuales sin contar los fallecidos posterior al accidente o las personas que quedan lesionadas)
.

M. M.: ¿De qué manera evaluan el Primer Ciclo de Jornadas Iberoamericanas de Asociatividad "Las últimas tendencias de la Responsabilidad Social Empresaria", que organizaron en agosto en Buenos Aires?
J. B.: Para nosotros fue una experiencia más que gratificante, no sólo por la repercusión que tuvieron las jornadas, sino por el aprendizaje que significó hacerlas. Corroboramos por ejemplo, que todavía en nuestro país nos cuesta trabajar juntos, “asociarnos” con el otro. Hay mucha necesidad de protagonismo en entidades en las que no debiera haberlo. Por otra parte, hay muchísima gente dispuesta a trabajar y mucha más que ya lo está haciendo. Ya estamos preparando las de este año que serán en Rosario y en 2009 en Mendoza. Lo que queremos en las próximas jornadas es que los ciudadanos participen cada vez más, que los paneles sean interactivos y que cada vez podamos traer invitados más antagónicos que nos ayuden a repensar sobre la responsabilidad empresaria y ciudadana.

M. M.: ¿Cómo se han relacionado con el Estado, ONGS y empresas, a la hora de hablar de RSE?.
J. B.: De la misma manera que con los otros grupos de interés. Nos parece importante superar pruritos respecto a la colaboración entre entidades privadas y otros organismos. Si están definidos desde el principio los marcos de actuación, las responsabilidades y los límites, la sinergia es sumamente positiva ya que a la calidad, se le suma la escala que permite la colaboración de las entidades estatales, la replicabilidad es mucho mayor.

M. M.: Dicen que la RSE bien entendida, comienza por casa: ¿de qué manera se ocupan de sus empleados, de su capacitación, descanso e incentivo? ¿La de Mapfre, es una política laboral global?
J. B.: Una de las características de Mapfre es su fuerte cultura empresarial y si bien cada entidad en cada país es independiente, la conexión cultural y corporativa con la casa central es muy fuerte. De todos modos, hablar el mismo idioma no significa tener los mismos problemas. Hay preocupaciones del personal que son universales (y para ese tipo de preocupación la política es global) y hay temas que son específicos de cada región. En tal sentido, Mapfre no sólo respeta las acciones de cada unidad, sino que las promueve.
Nuestra cultura está centrada en valores, por lo tanto el personal siempre es, junto con el cliente, el centro de nuestro accionar. Respecto a la gente te aseguro que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para beneficiarlos a que crezcan como personas y como profesionales. Entre otras cosas, en nuestra organización siempre buscamos las promociones internas, antes que buscar en el mercado, lo que genera muy buenos planes de carrera.
Por otra parte, ya hace varios años que a los hombres les damos una semana por nacimiento de hijo más de lo que marca la ley, le regalamos a cada empleado su día de cumpleaños, tenemos régimen de horario flexible que permite acomodar horarios y retirarse antes los viernes. Además, durante casi seis meses la vestimenta es sport, tenemos grupos de teatro, de caminatas, obviamente descuentos muy importantes en nuestros productos, préstamos personales, prendarios e hipotecarios, capacitación constante y el programa de voluntariado que es todo un ejemplo.


M. M.: ¿Cuál es la visión que tienen del cliente desde la óptica de la RSE?
J. B.: Como te decía recién, para nosotros el cliente es central, trabajamos para ello. El producto que vendemos es un acto de fe que el cliente hace en nosotros. No podemos quebrar ese vínculo de confianza, porque es casi imposible recuperarla. El cliente es un ciudadano, puede ser empleado nuestro o tener familiares o conocidos o estar en la Quiaca, pero para él Mapfre debe significar algo, por eso también trabajamos mucho con la sociedad en tareas comunitarias de formación, acción social y prevención como te comentábamos antes.
Armamos los mejores productos y capacitamos a nuestro personal para que nuestros clientes (personas y empresas) sepan que nuestro vínculo es a larguísimo plazo.


M. M.: ¿Cuáles son las proyecciones en materia de Responsabilidad Social para este año?
J. B.: Entiendo que tenemos que seguir capacitándonos entre todos, las empresas invirtiendo en RS, a la vez, trabajar más en acciones concretas, en programas tangibles y no sólo en informes genéricos. De hecho hay muchas empresas que obviamente ya lo hacen de manera admirable. El Estado, si va a legislar, que lo haga con prudencia (que por algo es una de las virtudes cardinales…) y las entidades intermedias seguir asociándose para multiplicar los esfuerzos y los resultados.
Desde Mapfre y las organizaciones con las que estamos comprometidos seguiremos en ese camino siempre bajo el paraguas de los valores que son los que finalmente deben guiar todas nuestras acciones.


Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios. :