jueves, 17 de enero de 2008

Laura Kargauer: "En el Hotel de Campo La Leona, en Santa Cruz, recibimos 500 turistas por día"

"Entre octubre y abril, aunque permanecemos abiertos todo el año, recibimos un promedio 500 visitantes diarios", informó a este blog Laura Kargauer, responsable de El Parador y Hotel de Campo La Leona, un exquisito, asombroso e histórico lugar de Santa Cruz, equidistante de El Calafate y El Chaltén, ideal para alojarse o, simplemente, conocer.

En diálogo con El Informatorio, Laura reveló algunos secretos que tornan irresistible pasar por este paraje bello y único en la Patagonía argentina, que incluye una estancia exclusiva, La Estela, emprendimiento de la misma familia de La Leona.

"90% de los turistas son extranjeros, y la gran mayoría provienen de Europa. Sin embargo, este año se ha notado una gran afluencia de norteamericanos, japoneses y de varios países de America Latina, sobre todo, Brasil", reveló en uno de los pasajes de la charla.

Por supuesto, LK subrayó el boom que produjo en la región que Néstor Kirchner, un político de destacada actuación en Santa Cruz, llegara a la Presidencia de la Nación en 2003. "Hoy me atrevería a decir que en la zona la tasa de desempleo es 0", reflexionó la entrevistada.

A continuación, se reproduce el reportaje.

Marcelo Mendieta: ¿Por qué los turistas que viajan a El Calafate o El Chaltén deberían visitar u hospedarse en La Leona? ¿Qué es lo que hace que sea un lugar diferente, único en esta magnífica región patagónica?
Laura Kargauer (foto): El Parador y Hotel de Campo La Leona están ubicados a metros de la Ruta Nacional 40, exactamente a mitad de camino entre El Calafate y El Chalten (110 km. de cada localidad), y es el lugar de paso obligatorio para los viajantes que transitan entre ambas localidades. Al ser un sitio declarado Patrimonio Historico y Cultural de la Provincia de Santa Cruz, la gran mayoria de los viajantes hacen un alto en el lugar aunque más no sea para tomar un refresco, sacar fotos y observar el paisaje que lo rodea.
Aquellos que cuentan con un poco más de tiempo, optan por alojarse en una de las 4 habitaciones disponibles, que forman parte del "casco histórico", totalmente construidas con ladrillos de adobe en 1894, y cada una de ellas cuenta con un confortable baño privado.


M. M.: ¿Cuál es el mejor momento del año y por qué para visitar La Leona? O dicho de otro modo, ¿qué puede disfrutarse a pleno, según la temporada, en este paraje?
L. K.: Los meses de mayor afluencia turística son de octubre a abril, aunque el lugar permanece abierto todo el año. Entre esos meses, además de practicar la pesca sobre el río La Leona o el Lago Viedma (a tan solo 3 km del Parador), se pueden hacer distintos paseos y excursiones teniendo como base La Leona. Entre mayo y septiembre, toda la zona queda cubierta por una delgada capa de nieve (no más de 50 cm.), lo cual le da al paisaje un hermoso aspecto invernal.


M. M.: ¿A qué perfil de turista está orientado el Parador y Hotel de Campo La Leona? ¿Es un lugar exclusivo? ¿Qué atención y comodidades ofrecen?
L. K.: En La Leona paran todo tipo de turistas. Desde grupos, trasladados en minibuses o combis hasta viajeros que se trasladan en vehículos propios o alquilados. No es un lugar exclusivo ya que todos los viajeros muestran interés en conocer el lugar y su rica historia.
En la actualidad, en La Leona contamos con 4 habitaciones cuadruples cada una con su baño privado. El precio de las habitaciones es de u$s 75 por noche con desayuno incluido. En la estancia La Estela (foto 3), que está localizada a 3 km. de La Leona y que también pertenece a nuestra familia, tenemos 2 habitaciones más para huespedes, cuyo costo es de u$s 200 por noche cada una. Las comidas siempre se sirven en La Leona.


M. M.: ¿Existe la opción de conocer, disfrutar de actividades, sin necesidad de alojarse?
L. K.: Para conocer La Leona, no es necesario hospedarse con nosotros.

M. M.: ¿Qué cantidad de visitas y de huéspedes reciben al año y cuál es el momento en el que resulta más difícil conseguir plazas (con cuánta anticipación sugieren hacer reservas y a que contacto)?
L. K.: Entre octubre y abril recibimos un promedio 500 visitantes diarios y el procentaje de ocupación de las habitaciones es de 75%. Es por eso que sugerimos hacer una reserva previa con, al menos una semana de anticipación. Se pueden realizar en nuestro sitio o en los siguentes telefonos 02902-497-034 y 02902-497-063. Esta última linea estará habilitada a partir del lunes 21.

M. M.: ¿Qué porcentaje de visitantes extranjeros (y de qué origen) y nacionales reciben al año?
L. K.: 90% de los visitantes son extranjeros, y de éstos la gran mayoría provienen de Europa. Sin embargo, este año se ha notado una gran afluencia de norteamericanos, japoneses y de varios países de America Latina, sobre todo, Brasil.

M. M.: ¿De qué forma incidió en la región y, en particular, en La Leona que Santa Cruz se pusiera de moda, sobre todo desde que asumió en 2003 un presidente de la provincia?
L. K.: El Parque Nacional Los Glaciares es, sin duda, una de las maravillas naturales del mundo. Cuando el ex presidente Kirchner era gobernador de la provincia fue construido el aeropuerto de El Calafate, lo cual le dio un empuje extraordinario a toda la zona. Antes, para visitar los lagos y sus glaciares había que trasladarse por vía aerea hasta Río Gallegos y de allí hacer casi 400 km. hasta la zona de los glaciares.
Cuando el doctor Kirchner asumió la presidencia, la mayoría de los dignatarios extranjeros que venían al pais eran invitados a conocer la provincia y sus maravillas naturales. Tengo todavía muy fresca en la memoria la foto que los Reyes de España se sacaron frente al glaciar Perito Moreno y que dio la vuelta al mundo.
Durante el periodo del Presidente Kirchner también se comenzaron a hacer importantísimas tareas de infraestructura tales como la pavimentacion de la Ruta 40 (que aún está en ejecución), el gasoducto a la ciudad de El Calafate y varias obras más que hicieron que lo que años atrás era una zona para un tipo de turismo casi de "aventura", hoy se haya transformado en un flujo turístico para todas las edades, bolsillos y gustos.


M. M.: ¿Hubo, entonces, lo que podríamos llamar una explosión turística? ¿Cómo evolucionó en cantidad de visitas, generación de empleo e ingresos? ¿Disponen de estimaciones de cuánto puede llegar a gastar un turista por día en la zona?
L. K.: Obviamente hubo una explosión turística. El aeropuerto de El Calafate está recibiendo en esta epoca del año entre 12 y 15 vuelos diarios. Para que se den una idea, El Calafate tenía hace tan sólo 5 años una disponibilidad de no más de 1.000 camas. Hoy dia son casi 6.000. El Chalten, que es un hermoso pueblo de montaña al pie de los cerros Fitz Roy y Torre tambien ha tenido un importante incremento en su capacidad hotelera. Todo esto ha generado una gran cantidad de empleos. Me atrevo a decir que en la zona de los glaciares la tasa de desempleo es 0; es más, la gran mayoría de los empresarios de la provincia tenemos problemas con el tema de los recursos humanos ya que hay mayor demanda que oferta.

M. M.: ¿Qué mantiene hoy La Leona del espíritu que le infundieron los fundadores noruegos del predio en 1894? Y en la otra mano, y en síntesis, ¿cómo fue cambiando el lugar desde entonces?
L. K.: Desde el punto de vista edilicio, La Leona no ha sufrido modificaciones exteriores. Los interiores los hemos adaptado para poder atender eficientemente al gran flujo de turistas que recibimos diariamente. El lugar no ha cambiado y es eso justamente lo que queremos mantener.

Auspicia este artículo de El Informatorio

1 comentario :

claudia.t dijo...

Hemos tenido la suerte de conocer desde Buenos Aires hasta Ushuaia en nuestro vehiculo, fueron lugares hermosos inolvidables y sobre todo Argentinos y para Argentinos.Por eso este nuestro comentario, los precios son exuberantes no coinciden con la realidad Argentina. Nos quieren hacer creer que estamos en otro pais, pero no señores... esto es Argentina para Argentinos primero antes que nadie.Refleccionen estan viviendo en Argentina. Son muchos los Argentinos que quieren recorrer nuestro sur , el de todos los habitantes de nuestro hermos pais .