martes, 9 de octubre de 2007

"En esta elección no hay debate" (Juan Martín Alterini, candidato a senador porteño por el PDP)

"Hay más de 26 mil leyes en la Argen-tina y ni el más ave-zado aboga-do las conoce todas", señaló Juan Martín Alte-rini, candidato a senador de la ciudad de Buenos Aires por el Partido Demócrata Progresista, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.

El 28 de octubre -en menos de 20 días- no sólo elegiremos Presidente y vice de la Nación. En estos comicios se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de las senadurías. La ciudad de Buenos Aires, por supuesto, deberá elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación.

El doctor Juan Martín Alterini, postulante del PDP, explicó por qué hay que evaluar otras opciones electorales, que no necesariamente son las tradicionales.

Marcelo Mendieta: ¿Por qué razón un abogado joven, prestigioso, de raza, que tiene su propio estudio y con importantes clientes, decide ser candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires en la elección del 28 de octubre?
Juan Martín Alterini: Le agradezco la calificación… Es una cuestión de cultura en el mejor de los sentidos: tengo una beba de 8 meses, mi hija va a crecer y a tener hermanitos –seguramente-, y cuando ella me pregunte: “papá, por qué ese nene que tiene mi edad está limpiando vidrios de los autos, y está sucio, descuidado, sin contención”. Quiero poder dar una respuesta, y no quiero mirar para abajo, diciéndole que ésta es la realidad que nos tocó y que papá no hizo nada… Es una convicción personal, moral, de tratar de hacer mi aporte al Congreso nacional, que es una institución que está devaluada, que tiene una misión muy clara, una definición constitucional de las competencias, y que hoy están avasalladas, aminoradas, postergadas. Y que todo esto lo vamos padeciendo, y que vamos en una degeneración in crescendo, si nadie hace algo. La forma del “no te metás” en el Partido Demócrata Progresista –insisto-, por suerte, ha tenido una renovación. Dos tercios de las listas tenemos menos de 45 años. Esto no nos transforma en buenos…
M. M.: Es una renovación interesante…
J. M. A.: La verdad que el partido ha hecho una renovación, lo cual me enorgullece y me pone un doble desafío. La idea es poner toda mi capacidad a disposición del Senado, de lo que dice la Constitución tiene que hacer el Senado: está para controlar, para legislar… Soy abogado y el Estado de Derecho en la Argentina es algo que suena muy lindo pero no existe en términos concretos. El Presupuesto se maneja por decretos de necesidad y urgencia, y éstos se estipulan contra la propia legislación vigente… Es todo un enredo… Un camino de mil millas comienza con el primer paso: esto fue lo que me definió, tomar ese primer paso.

M. M.: No cree en que Cristina de Kirchner vaya a mejorar la calidad institucional de la Argentina…
J. M. A.: Definitivamente no. Hay un ejemplo muy emblemático en cuanto al fortalecimiento de las instituciones y lo que es la República: usted sabe que nuestra Constitución, nuestra República, nuestra Nación, está diseñada en base a la división de tres poderes, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo que es el administrador. En su paso por el Congreso, la senadora de Kirchner ha vetado en alguna medida, frenado, con anterioridad a la última reforma del Consejo de la Magistratura, 4 proyectos diciendo que no era necesario modificar la ley del Consejo. Bastó que tuvieran alguna cuestión, algún compromiso, vaya uno a saber qué, con el Poder Judicial como para ensordecerlo. Entonces, salió motorizado en una semana, o en 10 días, esta ley que está vigente, y que le da al Poder Ejecutivo actual el control absoluto del Poder Judicial. El PJ tiene que ser independiente. Sin independencia del Poder Judicial, no hay respeto por la interpretación de la ley… Ya no estoy hablando de la ley, que es un problema… La cuna de la ley es el Congreso nacional, y hay muchos desfasajes, hay mucho desorden. Hay más de 26 mil leyes. Ni el más avezado abogado sabe las 26 mil leyes…

M. M.: Y no se puede aducir la ignorancia de la ley, paradóji-camente…
J. M. A.: Además se reputa conocida por todos. Esto dice el artículo 20 del Código Civil. Ni Usted, ni yo como técnico en leyes y ciudadano, podemos desconocer la ley. Hay 26 mil… Cuáles están vigentes, cuáles no. En su momento se confió a la
Universidad de Buenos Aires la elaboración del Digesto Jurídico, que es condensar las normas vigentes y ordenarlas para que entendamos todos de qué se trata el Estado de Derecho en Argentina. Ahora, ¿quién interpretará la ley? El Poder Judicial. Cuando el PJ no es independiente, como ocurre con esta norma que modificó la senadora de Kirchner… Con esta cuestión hormonal, lo que antes no era importante –enfáticamente se defendía la no importancia (de modificar la ley del Consejo)-, se convirtió en importante, y sólo es bueno si es como yo quiero… Hoy, los jueces no gozan de la inamovilidad que les garantizó Alberdi y las sucesivas reformas constitucionales… Y esto va de la mano de la crisis que vive la Argentina y de la institucionalidad que sólo pregona la senadora de Kirchner y el Presidente… Y es una escupida a toda la sociedad escuchar que dicen que el índice del INDEC está perfecto. Cuando sabemos que el precio del tomate empezó a bajar porque se llamó a los consumidores a un boicot. Y según el INDEC sale $3,99 el kilo de tomates… Esto estaría perfecto si me venden tomates a ese precio, pero no lo hacen. Con esta forma abrasiva de hacer política que tiene la senadora y el Poder Ejecutivo es bastante complejo el escenario nacional… Es una constante agresión, un constante no-diálogo. No hay debate en esta elección. Debe ser una de las primeras veces en que, durante una etapa constitucional, no hay debate de candidatos…

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios. :