martes, 9 de octubre de 2007

P. Pescie (Mapfre): "En EE. UU., un accidentado llega al quirófano 20 minutos después de llamar al 911"

En Estados Unidos, desde que la persona llama al 911 y hasta que el damnificado entra al quirófano, pasan sólo 20 minutos”, comparó Pablo Pescie, director de Mapfre Salud, que organiza las VII Jornadas Médicas sobre urgencia y emergencia, durante una charla con El Informatorio-Radio Palermo.

Fundación Mapfre y la Asociación Médica Argentina (AMA) presentan las VIII Jornadas Médicas “Atención del Paciente en la Urgencia y Emergencia”, que se realizarán el 24 y 25 de octubre en Av. Santa Fe 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pablo Pescie, director de Mapfre Salud, contó los detalles en Radio Palermo.

Marcelo Mendieta: ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas de atención al paciente en emergencia, que organiza la Fundación Mapfre con la Asociación Médica Argentina, y a quiénes está dirigido?
Pablo Pescie: Estas jornadas nacen en el 2000 con el objetivo de promover la formación y actualización de profesionales, ligados a la urgencia y la emergencia. La Asociación Médica Argentina nos abre las puertas, y junto con ellos, armamos esto que intenta promover y actualizar un tema en permanente variación por la investigación en términos técnicos que se hace junto con una entidad de la envergadura de AMA… Siempre hemos tenido gente que nos ha acompañado de suma relevancia. Este año van a estar el doctor Roberto Reussi; el doctor Jorge Florentino, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; el académico Jorge Neira; el doctor Eduardo San Román, ex presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva… Contamos con el auspicio de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Sociedad Argentina de Patología de Urgencia. Las jornadas han sido declaradas de interés por la Facultad de Medicina, de la UBA… (¿a quién va dirigido?) Nosotros hablamos del equipo de salud. Entendemos no sólo como integrante al médico sino al personal de enfermería, al de kinesiología, hasta la persona que tiene la responsabilidad de conducir la ambulancia, que también debe estar formado. Es un grupo interdisciplinario y muy amplio.

(Haga click en la imagen para ampliar) M. M.: ¿Por qué razón una compañía de seguros como Mapfre, a través de su fundación, organiza desde 2000 un evento como éste, destinado a médicos que atienden pacientes en emergencia?
P. P.: Porque en ese momento vimos que era un punto sobre el cual se podía trabajar, sobre el que no había demasiado, y que era un tema que nos preocupaba muchísimo porque veíamos el accionar, el trabajo sobre la urgencia y la emergencia, y nos pareció que con la experiencia que teníamos, podíamos aportar nuestro granito de arena, y que podíamos sumar un poquito más en un tema que es, sin duda, controvertido a nivel internacional. Porque en la urgencia y la emergencia hay que actuar en poquito tiempo. Y hay que hacerlo de manera eficiente para poder salvar vidas. Un dato que siempre doy: en ciudades de los Estados Unidos, desde el momento en que la persona llama al 911 y hasta que el damnificado entra al quirófano pasan sólo 20 minutos…

M. M.: Aquí la ambulancia puede tardar ese tiempo o más en llegar al lugar del accidente…
P. P.: Claro, y en el mejor momento en la ciudad de Buenos Aires. Si nos remitimos a lugares de la provincia, posiblemente ese tiempo se extienda mucho más…

M. M.: Los interesados, ¿dónde pueden inscribirse? ¿Cuál es el arancel para asistir?
P. P.: Tiene un costo, pero es casi alegórico porque tenemos becas. El objetivo no es hacer de esto una limitante para participar de las jornadas. Los invito a que se comuniquen al teléfono de la Fundación Mapfre, 011-4320-9450, o al mail fundacion@mapfre.com.ar.

“En la Argentina, los recursos humanos están muy bien preparados, y esto es importante. Los técnicos dependen del lugar: en ocasiones son suficientes, en otros no. Y también, vale decirlo, hay sitios o circunstancias en los cuales a los recursos humanos les falta un poco de formación. Y sobre esto hay que trabajar, ya lo están haciendo, y muy en serio, la Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología y la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. De hecho, una de ellas está haciendo el curso de especialización y dar el título de especialista en Emergentología”, concluyó Pablo Pescie, director de Mapfre Salud.

1 comentario :

Anónimo dijo...

чтобы добавлять свои статьи, обязательно ли регистрироватся?