martes, 4 de septiembre de 2007

Daniela Ceroli (Telefónica): "En menos de un mes recibimos 17627 CV de Jóvenes Profesionales"

Contamos 17627 CV de postulantes al programa Jóvenes Profesionales. El número nos sorprendió a todos, porque supera en 50% al del año pasado”, explicó Daniela Ceroli, gerente de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos de Telefónica Argentina, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.

Desde el 9 y hasta el 31 de agosto, Telefónica recibió una cantidad increíble de currículums –y es lógico que así sea- de aspirantes de todo el país a ingresar al Programa Corporativo de Jóvenes Profesionales, cuya edición 2007 incorporará a 76 profesionales recientemente graduados y estudiantes talentosos para potenciar y desarrollar sus capacidades en distintas compañías del grupo.
Telefónica posee más de 21.000 empleados en sus distintas líneas de actividad: fija, móvil, call center y medios.

Daniela Ceroli, gerente de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos de Telefónica Argentina, hizo un balance del programa y subrayó que "siguen faltando ingenieros".

Marcelo Mendieta: ¿Cuántos postulantes se han presentado este año al programa Jóvenes Profesionales de Telefónica?
Daniela Ceroli: Estamos muy gratamente sorprendidos porque el nivel de personas que se han postulado es altísimo en calidad y en cantidad. Al cierre de las postulaciones, al 31 de agosto – si bien seguimos recibiéndolas pero en menor medida-, contamos 17627 CVs. Un número que nos sorprendió a todos. 50% más que el año pasado: en 2006 estábamos cerca de 12 mil curriculums. Y el año anterior fue 50% mayor a 2005, que recibimos entre 7000 y 8000. Esto está marcando una tendencia de más gente queriéndose incorporar al mercado laboral… No leemos todos estos curriculum. En general se hace un filtro duro, primero, de los curriculums que se hacen a través de sistemas; y después aparece la primera etapa semi-presencial, que es una entrevista telefónica.

M. M.: ¿Esto tiene alguna otra lectura, por ejemplo, que Telefónica –más allá de que siempre resulta apetecible trabajar en ella- despierta más interés?
D. C.: Esa es otra lectura que hacemos: cuánto creció nuestro nivel de atractividad respecto de otros años. Esto también en término de otras acciones… Telefónica se está expandiendo, está desarrollando nuevos negocios, y eso también genera mayor atractividad a la hora de pensar en trabajar en una compañía, o en acceder a un primer empleo.

M. M.: ¿De qué carreras son la mayoría de los postulantes?
D. C.: No tenemos tanto nivel de detalle. A priori, ganan los que vienen de carreras de las ramas de Económicas, licenciados en Administración, contadores, Economía… Son los que más se han postulado, pero no quiere decir que estemos incorporando toda gente con ese perfil. Y hay mucha gente de carreras humanísticas este año. Por supuesto, escasean más los ingenieros; por otro lado, son los más demandados. Es una problemática común que compartimos todas las empresas. Así como también escasean otras carreras técnicas, que tienen más que ver con el área de sistemas, las telecomunicaciones en general… Hemos ido aggiornándonos y buscando un perfil mucho más genérico que hace unos años, con lo cual estamos menos atados a buscar una carrera específica, y mucho más tendientes a incorporar determinados valores, actitudes, comportamientos, con una formación más o menos integrada desde lo académico. Pero siempre necesitamos para algunas posiciones técnicas, perfiles técnicos, ingenieros o licenciados en sistemas, y estos perfiles escasean hoy en el mercado laboral. Y acá no somos ajenos a esta problemática.

M. M.: ¿De quienes ingresaron desde 2005 a la fecha, cuántos han quedado trabajando en la empresa y en qué sectores o compañías del grupo Telefónica?
D. C.: Año a año, incorporamos en las distintas empresas del grupo en Argentina, Telefé, Atento, Telefónica, Movistar, Terra, t-gestiona… Hoy podemos decir que más de 95% se queda en la compañía. Es una tasa realmente alta.

M. M.: ¿Qué es lo que valora un grupo como Telefónica, el más importante de América Latina, y el segundo a nivel mundial en materia de telecomunicaciones, a la hora de seleccionar un empleado?
D. C.: Lo académico, podría decir, pasó a ser un piso. Es la base sobre la cual uno empieza a construir. Hoy pasa más por actitudes y ciertos comportamientos… Si uno tiene pasión por la innovación, si busca resultados, si le gusta la agilidad y el movimiento, si es una persona flexible, y que le gustan los cambios porque estamos en un entorno altamente cambiante… Esas son actitudes y características que claramente entonan muy bien con nuestra organización.

M. M.: ¿Hay una compañía dentro del grupo que sea la que más Jóvenes Profesionales absorbe?
D. C.: En general, es bastante repartido. Pero por una cuestión de magnitud, Movistar y Telefónica son las empresas que más chicos se llevan.

M. M.: ¿Y tratan de equilibrar esa cuestión estudiantes avanzados y egresados? ¿O estos últimos corren con ventaja?
D. C.: No, no. Para nosotros no corren con más ventaja. Buscamos estudiantes de los últimos con lo cual los miramos a todos igual.

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