martes, 20 de marzo de 2007

"En LatAm, incluida la Argentina, consumimos el doble de agua que en Europa o Estados Unidos"

“En la Argentina y en LatAm, superamos el doble del consumo de agua de los países desarro-llados: en Europa utilizan 400 litros de agua por persona, y en Estados Unidos, 600; nosotros estamos en 700 y 800. Pero no creo que tengamos problemas con el agua potable en la región”, advirtió Santiago Murtagh, gerente general de Culligan Sparkling Argentina, en diálogo con la versión radial de El Informatorio (Radio Palermo FM 94.7, de Buenos Aires).

Culligan Sparkling, empresa líder en el servicio de agua pura a domicilio con más de 20 años de trayectoria en la Argentina y mundialmente acreditada “como la “Experta en Agua” propone a la comunidad tomar conciencia en el Día Mundial del Agua –que se celebra pasado mañana, 22 de marzo- sobre la temática que plantea éste año: “como afrontar la escasez de agua”, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. El ejecutivo afrontó esta inquietante temática con cifras y consejos de RSE empresaria y de cada uno de los habitantes del planeta, durante una entrevista con Marcelo Mendieta.

“Las cifras son bastante apocalípticas, pero la experiencia y la realidad han mostrado que en varias de estas crisis anteriores de alimentos, de energía, etcétera, el hombre con ingenio y tecnología las pudo superar. Aquí tiene mucho que ver la cultura. Porque si tratamos de definir el problema que tenemos no es sólo de cantidad sino también de calidad”, comenzó Murtagh.

“Y hay dos acciones que el hombre está haciendo sobre los recursos que son la contaminación y el derroche salvaje. Desde Sparkling nos estamos sumando a una iniciativa de tratar de educar a la gente en cuanto a cómo desde su posición y desde el uso doméstico pueden contribuir a mantener estos recursos hídricos”,
según el gerente general de Culligan Sparkling.


“Respecto de cuáles son las reservas actuales –entusiasmó a la audiencia-, son ingentes. El problema es tener acceso a ellas. Hay una cifra que anda dando vueltas por allí que dice que de toda el agua que cubre el mundo –alrededor de 70% de la corteza terrestre- sólo 2,5% es potable. El resto es salada. De ese 2,5% el hombre consume una fracción mínima, que si nos dedicamos a consumir toda esa agua potable, lo haríamos recién en 10000 años. El problema es el acceso a esa agua potable. Y como gran parte de esa agua está en glaciares o en ríos subterráneos, y la idea no es tomarnos todos los glaciares, lo que tenemos que hacer es cuidar, básicamente, toda el agua que se pone a nuestra disposición –para darse una idea de 35 millones de kilómetros cúbicos, que es esta reserva de glaciares, ríos subterráneos-, estamos consumiendo nada más que 3.600 km cúbicos al año”.

Y subrayó Murtagh: “lo interesante es cómo evitar el derroche. De ese consumo anual, 60% es agricultura, y la agricultura hoy se hace por irrigación y la irrigación, en realidad, tira 80% del agua y sólo 20% se puede aprovechar. Se podría realizar un mejor aprovechamiento por loteo… La tecnología nos va a ayudar, soy un eterno optimista”.

“Igualmente, en el mediano plazo tenemos un problema. 20% de la gente hoy tiene problemas de acceso al agua en el mundo. Creen que en 20 años la cifra se va a triplicar”, apuntó con dramatismo.

“De todos los continentes, Latinoamérica –como subcontinente- es el único que no tiene problemas, salvo algunas zonas de México, el resto tenemos hasta diez veces más agua por habitante anual que algunas zonas de Asia, donde directamente están colapsando”, prosiguió.
“La Argentina en particular y el cono sur en general tienen varios reservorios. Hemos escuchado hablar mucho de los glaciares. Somos parte de un gran reservorio que es el acuífero Guaraní, que es el tercero del mundo. También tenemos un reservorio de agua que se llama Puelche, que está debajo nuestro. Y que por sí mismo nos alimentaría… La suma del Guaraní y del Puelche daría de tomar a todo un continente durante el resto de nuestras vidas. Pero, por supuesto, hay que cuidarlos y no creo que seamos muy buenos en ello”,
sentenció el gerente general de Colligam Sparkling.


“Muchas economías en desarrollo –señaló Murtagh- tienen este problema (de las empresas que contaminan los ríos). Pero quizá no tenemos conciencia de cómo cuidar nuestro medio ambiente, hacemos un uso indiscriminado de joyas como son estos acuíferos, que ya se están contaminando por falta de planificación. No hay políticas de Estado, pero sobre esa falta de previsión, esa falta de control, los latinoamericanos somos unos derrochones”.

Algunas cifras que aportó el ejecutivo y especialista en la materia resultaron contundentes: “superamos el doble del consumo de agua de los países desarrollados. En Europa se consumen 400 litros de agua por persona; en Estados Unidos, 600; y nosotros estamos en 700 y 800”.
“No somos concientes de que si no arreglamos, por ejemplo, la mochila de un inodoro y la deja correr, perdió 2000 litros en un día. Si deja una canilla abierta… Si uno tira la cadena cada vez que lo hace representan 20 litros. Es el tamaño de uno de nuestros botellones”,
dijo.


“Y también los sistemas de distribución urbana tienen muchísima pérdida. Aguas Argentinas, ahora AySA, tiene declarada una pérdida de 30, 35%. Y creo que podría ser más…,” reveló.

“No creo que en LatAm o la Argentina tengamos problemas en el corto plazo, y en el mediano. A largo plazo, si todos aprendemos y sabemos evitar dejar canillas abiertas, limitar las duchas a no más de 5 minutos, usar el lavarropas y el lavaplatos siempre a su máxima capacidad, reparar todas las pérdidas, y dejar de bañarnos por pavadas, de a poco vamos a ir contribuyendo con el resto del mundo a resolver este grave problema”,
concluyó Santiago Murtagh, gerente general de Culligan Sparkling Argentina.

1 comentario :

Tincho. Ultima ubicacion: dijo...

Hola, muy interesante el informe. Quisiera ampliar algunos datos. Donde puedo conseguir tablas detalladas de consumos de agua x tareas y x dia? Ej: litros x ducha, litros x lavar platos, ropa, auto, inodoro, etc.
Martin.
americaen2ruedas@yahoo.com.ar