martes, 20 de febrero de 2007

"Si hay segunda vuelta entre Macri y Telerman, a Kirchner le conviene que gane el actual jefe porteño"

“Si Macri y Telerman llegaran al ballotage, como todo indica, a Kirchner le conviene mucho más que gane el actual jefe de gobierno”, analizó el periodista Fernando Riva Zucchelli, director del portal y semanario Noticias Urbanas, en diálogo con El Informatorio que se emite por radio Palermo (martes, a las 16).

El director del portal y semanario especializado en la ciudad de Buenos Aires, Noticias Urbanas, anticipó, entre otras cosas, la destitución de Aníbal Ibarra y el adelantamiento de las elecciones al 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires, entre otras primicias. Brindó un panorama electoral porteño, durante una entrevista con la versión radial de este blog.

“En escenarios de primera vuelta, Mauricio Macri está primero en todas las encuestas… El piso es de alrededor de 33% de los votos. Ese piso ya lo logró en 2 ocasiones, en 2005 y 2003. Y no hay nada que haga pensar que lo bajaría en esta instancia”, explicó el periodista.

“En la segunda vuelta –subrayó Riva Zucchelli-, aparece un escenario que se puede asemejar a las legislativas de 2005, en las cuales el ingeniero sacó casi 14 puntos de ventaja sobre “Lilita” Carrió y Rafael Bielsa, que sumaron alrededor de 20 puntos. Pero, en principio, casi todas las encuestas muestran… que Telerman estaría bastante más cerca de Macri para una primera vuelta. Se habla de 2 a 5 puntos de diferencia…”

Si Filmus no levanta en las encuestas, ¿es factible que el gobierno termine apoyando, aunque sea a regañadientes –y muy a pesar de Alberto Fernández-, a Telerman?, consultó Marcelo Mendieta. “Un presidente lo primero que se propone en un distrito tan importante como la Capital es ganarlo. Si no puede, lo más importante es la gobernabilidad, sobre todo que es el distrito donde tiene sede el gobierno federal. Lo mejor que podría pasar a Kirchner es que el distrito anduviera de bien a muy bien, porque es una vidriera y lo ayudaría en su gestión nacional. Si Macri y Telerman llegaran al ballotage, como todo indica, al Presidente –creo- le conviene mucho más que gane Jorge Telerman”, concluyó el director de Noticias Urbanas.

“La única contra –dijo Fernando Riva Zucchelli- es la enemistad manifiesta con Alberto Fernández, que es el jefe del distrito pero no el candidato. Allí podría encontrarse la razón al fracaso de Bielsa en 2005 y a una candidatura que avanza con muchas dificultades como la de Daniel Filmus. Alberto Fernández está muy identificado con el Presidente… Si uno analiza la parte cualitativa de las encuestas, es el hombre que está identificado con el Presidente, y que podría haber captado todo el voto kirchnerista de la ciudad de Buenos Aires…”

¿Cómo lo ve jugando a Aníbal Ibarra que hoy tiene un acuerdo, Diálogo por Buenos Aires, con Carlos Heller y Miguel Bonasso? ¿Ibarra influye en el voto de la gente? “En el caso de la primera vuelta, Aníbal Ibarra está deshojando la margarita entre acompañar la candidatura de Daniel Filmus, que sería lo más probable… Ibarra, por otra parte, era lo que algunos definían un excelente jugador para la segunda vuelta. Pero en este caso entre Telerman y Macri, Ibarra no tendría lugar para poder disparar munición gruesa porque está enemistado tanto con uno como con el otro… Además, Ibarra tiene una imagen positiva muy interesante…”, señaló Fernando Riva Zucchelli, director de Noticias Urbanas, antes de la despedida.

No hay comentarios. :