martes, 20 de febrero de 2007

"Telerman adelantó las elecciones porque sabe que va a tener que subir impuestos en el 2° semestre"

"Telerman adelantó las elecciones porteñas porque sabe que va a tener que aumentar los impuestos en el segundo semestre del 2007 para poder pagar las subas salariales”, denunció Néstor Grindetti, presidente de la Fundación Creer y Crecer, dirigente del macrismo y director del Banco Ciudad, durante la entrevista con la versión radial de El Informatorio (Palermo FM 94.7).

Mauricio Macri define su candidatura porteña. ¿Cómo va a gobernar la ciudad el Pro? Uno de sus hombres de extrama confianza habló con El Informatorio

“Justamente porque lo conozco mucho sé que va a tratar de analizar, al mejor estilo de un ingeniero, hasta la última variante, la última alternativa, nos va a dejar participar a todos, y va a escucharnos, y va a tomar una decisión… El ya está anunciando que para la semana que viene va a anunciar la decisión…”, comentó Néstor Grindetti sobre los próximos pasos de Mauricio Macri en materia política.

En diálogo con el programa de Radio Palermo FM 94.7, el responsable de la Fundación Creer y Crecer señaló que “Mauricio puede hacer una muy buena elección en cualquiera de los dos ámbitos. Desde lo técnico, que tienen que ver con la Fundación nos hemos preparado para las dos alternativas. Hoy, estamos desarrollando un plan de gobierno para la ciudad y estamos viendo alternativas de políticas de Estado a nivel nacional, e incluso estamos trabajando con temas de la provincia de Buenos Aires… Desde el punto de vista de la preparación, Mauricio está listo para cualquiera de las dos posibilidades… Yo, por ser bien del riñón macrista y de conocerlo de hace tantos años, sólo puedo acompañarlo adónde él decida ir… No tengo una preferencia en especial. La suerte es que estamos preparados para las 2 cosas. El dijo que está listo para ser Presidente, y no hay dudas de que también estamos listos para la ciudad”.

¿Puede existir una doble candidatura, primero la ciudad y luego una postulación de Macri a la presidencia de la Nación? Telerman dijo que Bs.As. no puede ser una segunda opción, en alusión a Mauricio Macri, consultó Marcelo Mendieta a Grindetti. “No lo analicé desde el punto de vista técnico… Y nosotros no lo hemos evaluado en ningún reunión interna”, respondió el entrevistado.

¿Quién es el rival a vencer para Mauricio Macri en estos comicios porteños del 3 de junio, Telerman o Filmus, o sea Néstor Kirchner? “Más que vencer a una persona lo que queremos es trasmitirle a la gente que hay una forma distinta de hacer política, que es lo que proponemos. Sea en la Capital Federal o en la Nación, queremos mostrar que la política –tan desprestigiada en los últimos 50 años en la Argentina- tiene la posibilidad de hacer las cosas con eficiencia, transparencia, gestión y preocupación por lo que le pasa a la gente… Nuestro rival es la forma en que se hizo política en la Argentina en los últimos 50 años, y que quienes Ud. nombró representan eso…”, sentenció Grindetti.

¿Cuál le parece que va a ser el perfil económico de una eventual gestión del macrismo en el gobierno porteño, si ganan las elecciones del 3 de junio o el ballotage, ya que su nombre suena como eventual ministro de Economía de una administración del Pro? “La ciudad –subrayó- tiene un problema serio que la gente va a empezar a notar pronto. A pesar de ser una ciudad rica en términos de recaudación –este año va a recaudar $10 mil millones-, después de la pésima gestión de Aníbal Ibarra y de la no-gestión de Telerman, vamos derecho a un déficit importante este año… Telerman hizo una presentación diciendo “este es mi Presupuesto”. Y ese presupuesto mostraba un déficit de mil millones de pesos. Con la presión de nuestros legisladores, lo corrigió y en 15 días se desdijo y presentó un presupuesto con déficit cero. Y con otro ministro de Economía, además… Ese presupuesto con cero déficit no contempla aumentos salariales que, inevitablemente, este año la ciudad va a tener que dar, como ya anunció el gobierno… Están discutiendo el piso. Vamos a suponer un piso de 15%. Como esta ciudad, aunque parezca mentira, se gasta 5500 millones en sueldos 15% son algo así como 700 y pico de millones… Eso va a ser déficit porque no alcanza el dinero que entra para pagarlo. Y esto tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones, todo el mundo dice que Telerman lo hace para sacarle espacio de crecimiento a Filmus…”

“Pero le aporto –continuó Grindetti- un pequeño condimento económico: de manera inevitable, en la segunda parte del año Telerman va a tener déficit por lo que acabo de decir. En la cabeza debe tener 2 alternativas: si gano, aumento los impuestos; si pierdo, que se las arregle el que viene… Nosotros decimos que esta ciudad tiene que gastar mucho mejor, hacer una recomposición del gasto, cambiar esquemas de funcionamiento de la ciudad, que no hay que meterle tanto la mano en el bolsillo al contribuyente… Es una ciudad que gasta muy ineficientemente… Esta política de Telerman nos lleva a un callejón sin salida, ya que en algún momento va a tener que aumentar los impuestos en este ejercicio, aunque lo niegue por ahora…”.

¿Qué puede llegar a pasar con el Banco Ciudad durante un gobierno macrista? ¿Lo van a privatizar? Grindetti, que es director del Ciudad, respondió sin vueltas: “Siempre ese prejuicio que tienen que nosotros… En otras elecciones decían que íbamos a privatizar los hospitales y los colegios… No, privatizarlo de ninguna manera. Creemos que el Banco Ciudad tiene una deuda con la comunidad, que no ha podido focalizar los fondos que tiene –que son fondos importantes, es un banco que está muy líquido, muy sólido por suerte-, en apoyo a la industria local (y a los servicios también los incluyo), y fundamentalmente a las Pymes. No ha podido crecer por un problema de deficiencia estructural, y no ha podido darle a las Pymes el apoyo que un banco público tendría que darle. Lo primero que vamos a hacer es focalizarlo fuertemente a las Pymes. Que, de hecho, para ser sincero, este año con este directorio vigente hemos hablado algo de eso, estamos encaminados, pero nosotros le vamos a dar mucho más impulso. Y después hay que reformularlo desde el punto de vista de estructura de funcionamiento. Es un banco que está muy sólido y muy líquido, pero no puede competir en materia de eficiencia y, sobre todo, en lo que es atención al público con entidades de primera línea…”

¿Cuál es el punto débil de Telerman? Y, si tiene algo para rescatar de esta gestión, ¿qué aspecto sería? “En realidad no hubo mucho para ver… Lo peor que veo es este tema del presupuesto. La desaprensión con que un jefe de gobierno dice “éste es mi Presupuesto”, y en 15 días lo cambia como si cambiara uno de camisa… Una cosa tan seria como manejar los fondos públicos… Eso muestra desaprensión por las necesidades y el bolsillo de la gente… Lo positivo de Telerman pasa por lo histriónico. Realmente, es una persona muy simpática”, ironizó el titular del think tank de Compromiso para el Cambio, Néstor Grindetti.

No hay comentarios. :