lunes, 29 de diciembre de 2025

Compromiso: Galicia contribuyó con la renovación de un centro de salud vecinal en la ciudad de Mendoza

En alianza con la ciudad de Mendoza y la Fundación Trauma, Galicia contribuyó con la apertura de la renovada guardia del Centro de Salud Nº300 Arturo Oñativia.

Esta iniciativa -que forma parte del programa Mendoza: ciudad inspiradora para el mundo- apunta a transformar la atención de urgencias mediante la mejora de infraestructura, equipamiento y capacitación profesional

La inauguración contó con la presencia del intendente Ulpiano Suárez; el Secretario de Gobierno de la capital mendocinaPablo Espina; el coordinador de la comuna Adrián Burgos; la directora de Salud Patricia Aldunate; directivos de Banco Galicia y representantes de Fundación Trauma.

La intervención en el centro de salud surgió de un diagnóstico integral que permitió optimizar el funcionamiento de la guardia, el office y el sector de enfermería, a fin de asegurar una asistencia más eficiente y humanizada para los vecinos de La Favorita. 

Como parte de las mejoras, se sumaron camillas, carros de urgencia y de parto, un esterilizador, mobiliario estandarizado, mesadas y griferías, y una cortina divisoria destinada a los dos cubículos de atención. 

Se colocaron pisos y zócalos sanitarios, se reacondicionaron puertas y ventanas, y se actualizaron las instalaciones de agua y electricidad para asegurar mayor seguridad y eficiencia energética.

A su vez, se incluyeron elementos que mejoran el trabajo diario del personal, como una heladera, un sillón de descanso para enfermería, un ventilador de pared, un termotanque y estufas, de manera tal de crear un entorno de trabajo más seguro y humanizado para el equipo de salud que asiste a los vecinos las 24 horas.

Laura Bosque, directora ejecutiva de Fundación Trauma, declaró que "Trabajamos para que la sala de emergencias funcione de manera segura, eficiente y humanizada. Esta refuncionalización es el resultado del diagnóstico en terreno y de una labor conjunta con el municipio, la Dirección de Salud local, el equipo de enfermería del Centro de Salud 300 y Banco Galicia, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del equipo de salud y, al mismo tiempo, la experiencia de atención de la comunidad".

Respecto de la capacitación, el programa Mendoza: ciudad inspiradora para el mundo alcanzó un hito relevante con la entraga de 566 becas que permitieron formar a 460 personas en primeros auxilios, 416 en control inicial del sangrado y 150 personas en instancias integrales que abarcaron primeros auxilios, control del sangrado y protocolos de emergencia. 

Además, se otorgaron diez becas para el curso de Pares Trauma, con una carga horaria de 60 horas. 

Esta estrategia de formación se complementó con la entrega de desfibriladores externos automáticos (DEA), tanto en centros de salud municipales como en áreas urbanas de alta concurrencia, por ejemplo, el Parque Deportivo de Montaña y diversas secretarías de gestión pública, con el fin de reducir los tiempos de respuesta ante eventos críticos. 


Asimismo, se distribuyeron kits de control inicial de sangrado externo, en distintas dependencias comunales. 

Estos recursos fueron asignados a áreas de Gobierno, Inclusión y Desarrollo Humano, Educación, Deportes y Recreación, Salud, Seguridad Ciudadana y al Espacio de Convergencia Social, y llegó hasta centros de día, jardines maternales, municentros, gimnasios, playones deportivos y centros de sanitarios.

"Acompañar la mejora del Centro de Salud N°300 del barrio La Favorita es una forma concreta de acercar una atención más cercana, oportuna y de calidad a la comunidad. Desde Galicia, impulsamos desde hace más de 17 años un programa sostenido de acompañamiento a hospitales y centros de salud públicos a nivel nacional, que ya impactó en más de 1.800.000 beneficiarios directos. Creemos que la articulación público-privada, como la que desarrollamos junto a la municipalidad de la ciudad de Mendoza, es clave para fortalecer el sistema de salud y mejorar el día a día de las personas", subrayó Marcelo Siri, gerente zonal de Galicia.

No hay comentarios. :