jueves, 31 de octubre de 2024

En la Argentina, se recicla apenas 6 % de la basura

Portavoces de la cooperativa Creando Conciencia advirtieron sobre el bajo nivel de reciclado de los residuos urbanos, a pesar de que la organización de la localidad bonaerense de Benavídez aumentó su actividad en el último lustro.

Creando Conciencia, radicada en el municipio de Tigre, se dedica al cuidado ambiental y a la inserción social de excartoneros.

A nivel nacional, se generan 45.000 toneladas por día de residuos. De estos, 40 % corresponde a la provincia de Buenos Aires (18.000 toneladas), seguido por CABA (7.000), Córdoba (4.500) y Santa Fe (4.300). 

El país cuenta con más de 2.200 municipios, de los cuales apenas 37 % tiene algún tipo de programa de separación. Esta situación lleva a que sólo 6 % de los residuos sean reciclados, teniendo uno de los niveles más bajos de la región. 

De hecho, el porcentaje de residuos que, en la Argentina, se destina a basurales es más alta que en otros países latinoamericanos, como Brasil, Uruguay, Ecuador y México. 

La gestión de residuos aún requiere de una política pública planificada, que integre a las economías regionales y permita, al mismo tiempo, generar trazabilidad y sistemas con inclusión social, a fin de disminuir los más de 5.000 sitios de disposición final que existen de manera irregular. 

Por otro lado, el Complejo Ambiental Norte III, que aglutina 85 % de los residuos que ingresan a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), recibe un promedio de 436.325 toneladas al mes. 

A su vez, abarca a 33 intendencias del conurbano, más la ciudad de Buenos Aires, que en total superan 14 millones de habitantes. 

De 100 % de lo tratado, 33 % se recupera, otro tanto se transforma o se degrada en el proceso, y el restante 33 % va al rechazo o disposición final.

En cuanto a Creando Conciencia, durante los últimos 5 años, el material procesado por la cooperativa tuvo un crecimiento de casi 135 %, al pasar de 2.683.573 a 6.275.000 kilos desde 2019 a 2023. 

"El año pasado, logramos procesar 1.750.000 toneladas más que en 2022, y esto fue posible gracias al compromiso que asumió la comunidad. Pero los niveles de contaminación siguen siendo elevados y debemos seguir trabajando en la disminución, construyendo un futuro sustentable para las generaciones venideras", confirmó el presidente y cofundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez.

No hay comentarios. :