jueves, 14 de marzo de 2024

Más de 22 mil mujeres del norte argentino accedieron a Salud Materna Intercultural de UNICEF

Más de 22 mil mujeres del norte argentino accedieron a la iniciativa de Salud Materna Intercultural de UNICEF, con el apoyo de MSD para Madres y los gobiernos de Chaco, Misiones y Salta. 

El programa está diseñado para mejorar la salud y potenciar el bienestar, durante el embarazo, el parto y el puerperio; y busca reducir las brechas al acceso del derecho a la salud de las mujeres embarazadas, especialmente adolescentes, y bebés recién nacidos de las comunidades indígenas, desde una perspectiva intercultural

"Desde el lanzamiento de MSD para Madres en 2012, apoyamos a más de 220 proyectos en casi 70 países. Es un honor para nosotros contar este programa a nivel nacional y en más de diez países de Latinoamérica", anunció Kleber Santos, director de Innovación Social para MSD en América Latina. 

Entre los logros de la iniciativa Salud Materna Intercultural en la Argentina, se equiparon nueve maternidades y 29 centros de salud provinciales, con el propósito de facilitar controles de embarazo y salud sexual y reproductiva en la atención de más de 22.000 mujeres gestantes por año.

Asimismo, fueron capacitados más 1.600 agentes de salud sobre la atención centrada en la garantía del derecho a la salud y temáticas críticas de atención perinatal; más de 1.000 miembros de servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de maternidades y centros de salud; a fin de mejorar la calidad de los procesos de atención perinatal.

También se entregaron a los centros de salud herramientas necesarias para proporcionar una atención culturalmente sensible.

Por otro lado, se dictaron capacitaciones específicas a más de 600 agentes sanitarios indígenas sobre derechos sexuales, salud reproductiva y detección temprana de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

No hay comentarios. :