jueves, 14 de marzo de 2024

Julio Gauna (dueño de El Desembarco): "Viene una guerra de microeconomía y debemos ser prolijos"

 
"La Argentina te impulsa hacia arriba o te aplasta la cabeza. Eso depende de la suerte y de la capacidad y preparación para enfrentar los problemas", sintetizó sin eufemismos Julio Gauna, emprendedor y fundador de la hamburguesería gourmet El Desembarco

En esta charla con El Informatorio, el entrevistado se sinceró, habló en primera persona y expuso las peripecias de su propia vida y de este negocio, que comenzó en 2017 con un local en el barrio porteño de Boedo -al año, estuvo al borde de la quiebra-, y hoy conquistó Uruguay (es la segunda hamburguesería del país) con 5 locales, hizo pie en Chile y plantó bandera en el paraíso del fast food, Estados Unidos, más precisamente en Miami, y promete expandir la marca aquí y allá. 

"Soy un abandonador serial de carreras universitarias", sonrió. 

Vale la pena escucharlo. Su testimonio fue una demostración de resiliencia, practicidad y frontalidad. Muy didáctico y con fluidez, se largó a monologar, se confesó y explicó algunos secretos del emprendimiento, sin ocultar nada. 

"En el peor momento, en mayo de 2018, apareció un chico de 16 años, Tomás Calvagna. Me habló de la red social Instagram (en ese momento, todos usábamos Facebook). Además, manejaba una página foodie. Finalmente, me convenció. Abrimos una cuenta en Instagram. Él sumaba 26 mil seguidores. Ahora, superó los 2,5 millones -se llama @clubdelbajon-, y @eldesembarcook llegó a 350 mil", reivindicó la importancia de la buena fortuna que trajo al ambicioso y creativo joven. 

En simultáneo, la irrupción de la app de delivery Glovo (que ya desapareció del mercado argentino) también le pemitió sellar alianzas, e impulsar la ampliación de El Desembarco

"Empezamos a vender muchísimo y, en diciembre de 2018, abrimos el segundo local en CABA, en el barrio de Nuñez", recordó. 

"Soy fanático de McDonald's", admitió. "Como empresa, es la verdadera universidad de la hamburguesa", concluyó. 

"Es preferible contar con poco personal, pero pagar bien. Tratar de que no haya rotación. Se debe profesionalizar la atención, el servicio. E intentar mejorar el producto de manera permanente", subrayó Julio Gauna. 

"Por más que los precios suban, nunca bajamos la calidad. Apuntamos a vender cada vez más. Es muy estresante. En cada corrida cambiaria, los proveedores dejan de abastecer. Las reglas cambian todos los días. Además, están los sindicatos", dijo con resignación, durante la misma charla con El Informatorio.  

Julio Gauna rememoró la aparición de un gremialista, cuando todavía no había terminado la pandemia, a reclamar una deuda. El empresario puede jactarse de haber mantenido los puestos de trabajo y haber pagado salarios y aguinaldos, a pesar del encierro.

"La Argentina puede estar en llamas, y la gente sigue comprando. Hablamos con los franquiciados de El Desembarco en octubre de 2023 y les avisamos que venía la recesión. El mensaje fue: 'Debemos ser prolijos'. En vez de salir cuatro veces por mes, el argentino va a tener una sola salida. Esa salida tiene que ser la mejor de su vida. Si la comida llega lenta o mal, no vamos a generar un cliente", comentó. 

Ante la actual crisis del país, aseguró que "cuando uno pierde el miedo, se convierte en una persona ilógica. Nos fijamos en la competencia y ponemos nuestros precios 15 % por debajo. Parece inconsciente, pero apostamos al volumen, a vender más". 

"Debemos ser profesionales en las compras, las ventas, con el personal y la rotulación de mercadería. Vamos a vender más gracias a las acciones y dimos de baja una aplicación que no nos da rentabilidad. En diciembre de 2023, los franquiciados ganaron plata. En enero, la remaron. En febrero, volvieron a recuperar", reveló.

"Se viene una guerra de microeconomía. Y los que no tengan estructura se van a caer. En estas circunstancias, hay que estar atento a que no haya servilletas de más sobre las mesas. Si el planchero está bien capacitado, el producto no va a generar desperdicio", resumió. 

"El Desembarco posee 29 locales en la Argentina (dos son míos). Y vamos a seguir creciendo", prometió antes de despedirse de la charla con El Informatorio.

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