jueves, 28 de septiembre de 2023

Presidente de IGEP: "Una compañía transparente y ordenada mejora el clima institucional de un país"

"Una buena gobernanza en las empresas se exporta al resto de la sociedad. Una compañía que funciona de manera transparente y ordenada mejora el clima institucional de un país", sintetizó el presidente de IGEP, Santiago Gallichio -imagen principal-, durante la XII Convención Anual de la entidad

El encuentro del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) -que se desarrolló en la Bolsa de Comercio porteña- se dividió en tres paneles, donde se debatió sobre El rol del director de Empresas con participación estatal, Cómo recuperar el retraso en materia de gobierno corporativo y Cómo desarrollar el mercado de capitales argentino

De los tres paneles, participaron profesionales como José Luis Inglese, expresidente de AySA; Juan Curutchet, otrora titular del Banco Provincia; Marcelo Scaglione, exsubsecretario del Ministerio de Hacienda argentino y representante de Argentina ante la OCDE; la economista Diana Mondino; Alejandro Berney, director ejecutivo de Caja de Valores; Natalia Kanefsck, Global Finance Sr. Director of Globant; y Patricio Merlani, exsubsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda nacional.

"La tarea del director requiere de mucho apoyo, contención y coraje. Una de las misiones más importantes que tiene IGEP es la de capacitar sobre buenas prácticas del gobierno corporativo. Hacemos una defensa del rol del director en el ámbito profesional, ya que es un rol específico y estratégico que debe tener independencia de los accionistas, para tomar las mejores decisiones para la empresa, no para los accionistas", subrayó Santiago Gallichio. 

Entre otras conclusiones, los disertantes coincidieron en la necesidad de recuperar la moneda y el crédito bancario al sector privado; la reinserción de la Argentina en el mercado financiero internacional; la normalización de las relaciones con organismos financieros internacionales; la libertad de movimientos financieros internacionales, a mediano y largo plazo; la reconstrucción de vehículos de ahorro privado, incluyendo la creación de Fondos de Pensiones Privados Voluntarios y Seguros de Vida, con incentivos fiscales; y el saneamiento de las normas que afectan al mercado cambiario y al sector de fondos comunes de inversión, compañías aseguradoras y bancos.

Asimismo, estuvieron contestes en la regulación estricta y profesionalizada del funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional de Reparto, para evitar la distorsión del mercado de capitales doméstico; la eliminación del régimen especial para los directores representativos de la Anses en las empresas cotizantes (Decreto 1278/12); la profesionalización y transparencia en la designación y ejercicio de los directores estatales en empresas privadas; la revisión y explicitación del sentido de mantener cada empresa actual dentro de la órbita del Estado y venta o cierre de aquellas que no tengan sentido claro, en total cumplimiento con las directivas de la OCDE para las EPEs; la revisión profunda y perfeccionamiento del gobierno corporativo de las empresas estatales y de las sociedades anónimas de propiedad del Estado, para profundizar los regímenes de compliance y la accountability de sus funcionarios; la promoción de la capacitación de directores en programas certificados, para compañías cotizantes y sujetas a regímenes especiales de supervisión.

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