lunes, 25 de julio de 2022

Constanza Ferrer (Telecom): "Este año hubo más de 22 mil aspirantes para capacitarse con digit@lers"

 
"Este año, logramos un récord: hubo más de 22 mil aspirantes de todo el país a participar de digit@lers, nuestros cursos gratuitos de lenguajes de programación, diseño UI/UX, ciencias de datos y otros contenidos destinados a jóvenes mayores de 18 años, que deseen acercarse al ámbito de la tecnología", reveló Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina


 
La vocera habló en detalle de digit@lers, Chicas digit@lers y Nuestro Lugar, tres programas creados por la empresa con el objetivo de promover la vocación tecnológica. 

"Con la pandemia, cuando incorporamos la modalidad virtual (lo cual amplió el alcance a nivel nacional), digit@lers sumó horas y llegó a 7 mil postulantes. En 2021, se anotaron alrededor de 10 mil", memoró. 

"Hay mucho interés y ganas de aprender. Según los sondeos entre los asistentes, se valora mucho la calidad del cuerpo de 18 profesores, la actualización permanente de los contenidos, que las clases sean en vivo, y el formato personalizado", contó.

"Tenemos docentes que arman grupos de Whatsapp con sus alumnos y conocen sus nombres y apellidos. Esto genera cercanía y facilita el acompañamiento", prosiguió.

"Queremos dar una primera oportunidad y formar talento digital. Apuntamos a quienes hayan terminado la escuela secundaria, sean apasionados de la tecnología, pero no tengan interés en seguir una carrera universitaria extensa, o no dispongan de los recursos monetarios para hacerlo", sintetizó.

 
"La cursada de 6 meses se puede hacer 100 % online. En la inscripción, se prioriza a quienes dispongan de menos posibilidades de acceder a este tipo de capacitaciones -que resultan costosas-, personas sin trabajo, sin estudios universitarios ni posgrados", comentó la gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina. 

"Estos cursos se pueden complementar con otros y con prácticas. digit@lers puede servir de trampolín hacia la universidad o a un empleo en una pequeña empresa de software", puso como ejemplos. 

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, Constanza Ferrer aseguró que "realizamos un proceso de selección de candidatos a digit@lers, que identifica la necesidad de cada uno y analiza las variables de género y lugar de residencia, de tal manera que los grupos sean equitativos y federales". 

"Además, hay un módulo introductorio obligatorio de 12 horas, que sirve para determinar si las personas están en condiciones de sostener una cursada intensa y prolongada. Suele pasar con las ofertas gratuitas que los chicos se anotan y luego desisten. Por eso, controlamos el nivel de asistencia. Y si existe deserción saber porqué", anunció. 

"En abril/mayo, comenzó la cursada de digit@lers que culminará a fin de año. Se complementa con talleres de habilidades blandas -condiciones necesarias para la empleabilidad-, y charlas con expertos que cuentan, con generosidad, sus experiencias en Telecom y pueden aconsejar a los alumnos. Estos encuentros virtuales son muy convocantes. Como los jóvenes aún no están incorporados al mundo profesional, sienten que son oportunidades imperdibles", sentenció. 

"Resulta muy interesante conocer los casos de éxito. Hace un par de meses, recibimos el mensaje de un joven que nos contaba que había conseguido trabajo, gracias a que este programa lo había impulsado. Para este año, decidimos grabar un vídeo de invitación a participar de digit@lers con los testimonios de exalumnos, que se hizo en el mismo edificio corporativo de la compañía", agregó.

 
En cuanto a la iniciativa Chicas digit@lers, sostuvo que "está dedicado a adolescentes de 13 a 17 años. Surgió a partir de estadísticas, que marcan que dentro del ámbito tecnológico y en carreras afines, hay pocas mujeres. Por eso, buscamos fomentar esta experiencia inicial para ellas. Los talleres gratuitos, de 3 meses y también virtuales, sobre programación de páginas web y diseño de videojuegos". 

"Hicimos un curso de verano, otro de otoño y ahora, hasta el jueves 4 de agosto, está abierta la inscripción de las capacitaciones de primavera. En mi perfil de LinkedIn, publiqué esta noticia y consiguió más de 20.000 visualizaciones. Esto refleja el interés de las chicas, que superaron las 900 estudiantes", se entusiasmó. 

"El sentido de pertenencia se potencia, ya que hay hijas y sobrinas de colaboradores de Telecom que se suman. Así surgió la demanda de abrir un nivel avanzado y organizar charlas con mujeres que se desempeñan en la empresa", confesó.

 
Respecto de la plataforma Nuestro Lugar, Constanza Ferrer apuntó que "viene a cumplir con el fomento del uso responsable y creativo de la tecnología en los niños de 9 a 15 años, así como en los docentes", antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

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