martes, 12 de octubre de 2021

Alberto Pizzi (Securitas): "Esperamos contar con una ley nacional de seguridad privada, en 2022"

 
"Durante 2022, esperamos lograr una ley nacional de seguridad privada que regule la industria en toda la Argentina, y supere así la falta de homogeneidad actual, en la que cada provincia tiene una regulación propia", declaró Alberto Pizzi, presidente de Securitas Argentina

Según declaró en una charla #SinBarbijo con El Informatorio, la necesidad de contar con una ley federal fue la principal conclusión del reciente Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada e Investigación (CAESI)

"Es un beneficio para todos articular el trabajo de unas 300 empresas y 150 mil personas -más las que no están registradas-, que contribuyen a la eficiencia de la seguridad pública. Los guardias alertan y disuaden, mientras la policía actúa cuando ya está comprobada la comisión de un delito", reflexionó. 

"Fue un honor para mí estar a cargo de la realización del evento de celebración de los 50 años de la cámara (CAESI), que nuclea a las empresas de seguridad privada habilitadas", señaló el titular de Securitas Argentina

"Es muy difícil saber a qué porcentaje de las compañías representa CAESI, ya que hay muchas firmas, con presencia en las provincias, que no están registradas. Esta es una organización nacional, integradas por las empresas más grandes, como las multinacionales GS4, Prosegur y Securitas, y las principales de origen argentino", comentó. 

"El congreso virtual tuvo como leit motiv analizar cómo vemos los próximos 50 años. En ese contexto, lo más importante sería contar con una ley federal de seguridad privada, porque cada provincia posee una normativa propia", subrayó. 

"La ley nacional es una necesidad de larga data. Por ejemplo, en Mendoza, los guardias de seguridad deben vestirse de marrón. Entonces, un guardia que acompaña a un camión desde Córdoba debería cambiarse en la frontera, antes de llegar a Mendoza, si no tiene ese color de uniforme. Esto no tiene mucho sentido", apuntó Alberto Pizzi, presidente de Securitas Argentina, en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Este ejemplo pequeño demuestra que falta homogeneidad en la regulación de la actividad. No hay una estandarización de la seguridad privada a nivel nacional. Y en la necesidad de hacerlo, coincidimos desde los sectores empresario y público", prosiguió. 


"Hay buenas leyes provinciales que incluso tienen aspectos similares a los de nuestros proyectos. Falta lograr uniformidad, por ejemplo, en los cursos de capacitación. De manera tal que una compañía de seguridad privada que trabaja en varios distritos no deba enfrentar problemas burocráticos, que se facilite la movilidad laboral, que el Estado nacional pueda cumplir con los contralores y los clientes se sientan confiados a la hora de contratar un servicio", resumió. 

"Es un riesgo contratar empresas informales. Una ley nacional de seguridad privada, como sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica (falta la Argentina), brindaría mayor transparencia", concluyó Alberto Pizzi, presidente de Securitas Argentina, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios. :