martes, 15 de diciembre de 2020

María Barcia: "Kimberly cierra 2020 con buenos resultados de negocio, pero con mucho esfuerzo"

"Desde hace tiempo, trabajamos en inclusión y diversidad. Nuestro éxito tiene que ver con esa mirada inclusiva. Porque el mundo y nuestros consumidores son cada vez más diversos", reflexionó María Barcia, manager de Recursos Humanos en Kimberly-Clark para la Argentina, Paraguay y Uruguay, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Como empresa, tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestros colaboradores. Asumimos el compromiso de que el mercado laboral sea más inclusivo", prosiguió. 

A nivel interno, subrayó que cada uno de los colaboradores "puede ser auténtico con su propia identidad, y eso ayuda a que despliegue todo su potencial y se sienta más motivado. Es un círculo virtuoso".

"A través de las marcas, también podemos hacer mucho. Hay programas en ese sentido, entre ellos, uno que promueve el acceso a baños en zonas marginales. Tenemos la campaña #SheCan que apunta a derribar estigmas de género y empoderar a las mujeres en términos de liderazgo. O la iniciativa Más abrazos de Huggies, que alienta el cuidado compartido de los hijos", señaló María Barcia, manager de RR.HH. en Kimberly-Clark para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, apuntó que, antes de la pandemia, la compañía propiciaba "la integración de la familia con el ámbito laboral y, sobre todo, la conciliación entre ambos aspectos". 

"Hay un eje que tiene que ver con la flexibilidad. Esto permite que organicemos los horarios de trabajo cómo nos resulte más conveniente. Mientras cada uno cumpla con lo que debe hacer, y esté comprometido con los objetivos de la empresa, puede adoptar su propio esquema", comentó. 

Al repasar políticas específicas, aseguró que figuran "los viernes cortos durante todo el año, el día KC para que cada colaborar pueda dedicarse a hacer lo que necesite, el período de vacaciones supera lo que establece la ley, y los mediodías pueden destinarse a festejar cumpleaños"

Asimismo, sostuvo la importancia de las pautas de maternidad y paternidad.

"Las madres recientes vuelven a las tareas de manera progresiva. Además, extendimos a 15 días hábiles las licencias para los padres. Pueden disfrutarlos durante los primeros 6 meses del bebé", enumeró.

En cuanto a la cuarentena y otras medidas que trajo el COVID-19, la manager de RR.HH. de Kimberly-Clark recordó que "no hubo dudas de que debíamos seguir operando, porque nuestros productos son esenciales" (N.de R.: papel higiénico Scott, pañales Huggies, protectores femeninos Kotex y pañuelos descartables Kleenex).
   
"Pudimos adaptarnos rápido y bien, pues contábamos con infraestructura tecnológica, que facilitó la conectividad. Nuestras plantas en Pilar (Buenos Aires) y San Luis siguieron con la producción. Y los centros de distribución debían llevar esos artículos esenciales a los puntos de venta. Como somos una compañía global, las enseñanzas y experiencias del hemisferio norte, que sufrió primero la pandemia, fueron de mucha utilidad", aseveró María Barcia.

"Nunca dejamos de producir y de distribuir", a pesar de la pandemia, concluyó. 

En ese marco, admitió el crecimiento del programa Kuenta conmigo, destinado a que los colaboradores puedan hacer consultas gratuitas, y de forma confidencial, con expertos externos. 

"Además, incorporamos herramientas, como charlas o actividades, para la salud física y mental", reveló.

La vocera destacó la importancia del reconocimiento a los colaboradores, al mismo tiempo que el valioso aprendizaje que significa operar en pandemia. 

Antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio, confesó que "estamos cerrando un año con muy buenos resultados de negocio, pero con muchísimo esfuerzo. Eso representa el compromiso de quienes hacemos Kimberly-Clark".

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