lunes, 3 de agosto de 2020

Industria: actividad metalúrgica desaceleró la caída

Tras la apertura de ciertas actividades, la producción del sector metalúrgico desaceleró la caída, si bien continúa con fuertes contracciones, según un informe de ADIMRA.

En junio, disminuyó 17,4 % en términos interanuales y acumuló una caída de 20,5 % durante el primer semestre del año.

A nivel regional, las provincias más afectadas durante el primer semestre del año se anotaron Buenos Aires (27,6 %) y Córdoba (26,8 %). Mientras que Santa Fe que presentó una caída de 7,8 % interanual.

Durante los primeros seis meses de 2020, entre los rubros con mayores caídas en la producción, figuraron Fundición (29,7 %) Equipos y aparatos eléctricos (28,3 %) y Autopartes (28 %). Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola exhibió un aumento de 1,2 % interanual, y recuperó los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con ADIMRA.

La actividad metalúrgica en junio se rehabilitó de manera parcial con respecto a abril y mayo. Sin embargo, la producción continúa de modo significativo por debajo de los niveles históricos, y el sector tiene un nivel de producción similar al de 2003.

En cuanto al empleo, en el primer semestre, el nivel de ocupación se redujo 2,7 % en relación con el mismo período de 2019. Por otra parte, 53 % de las empresas redujo las horas extras y 36 % recortó la jornada laboral.

Durante este primer semestre, los empresarios invirtieron 5,6 % de las ventas obtenidas. Apenas 32 % de los hombres de negocios reconoció haber invertido en los primeros seis meses. Y 42 % de ellos operó con nivel de rentabilidad negativo.

En cuanto a las expectativas de producción, según ADIMRA, se observó una leve mejora en la visión a corto plazo: 37 % de los empresarios prevé un aumento de la producción, mientras que 41 % espera una caída.

No hay comentarios. :