martes, 15 de octubre de 2019

ADIMRA propone medidas para reactivar la industria metalúrgica (la mayoría Pymes), en el país

La industria metalúrgica reúne a más de 25.000 empresas, en su mayoría Pymes con un rol destacado en los procesos de agregación de valor de las economías regionales.

El sector metalúrgico acumula casi dos años con caída en la producción y actualmente registra un nivel 22 % menor al alcanzado en 2011.

La contracción de la actividad impactó en forma adversa en el empleo metalúrgico y, en los últimos 4 años, se perdieron 25.440 puestos.

Desde ADIMRA, se trabaja de manera sistemática para impulsar y promover la producción metalúrgica a escala nacional. A partir del diálogo permanente con las cámaras sectoriales y territoriales que integran la institución, se realizaron propuestas para que las Pymes metalúrgicas puedan recuperar la senda de la producción y el crecimiento.

Las propuestas de ADIMRA contemplan las siguientes medidas, entre otras:
· Avanzar en una agenda que garantice el acceso al financiamiento a tasas competitivas tanto para las empresas que necesitan capital de trabajo, como para dinamizar la adquisición de bienes de capital locales. 
· Dinamizar el mercado interno para que el sector metalúrgico pueda contribuir a la generación de divisas, tanto al tener mayor escala para potenciar sus exportaciones, así como para que la producción nacional pueda abastecer la demanda local. 
· Promover una estrategia para mejorar la competitividad sectorial a partir de garantizar el acceso a energía a costos compatibles con la producción, contar con una estrategia que resguarde la producción de la competencia desleal, y del diseño de una estructura tributaria favorable para la producción.
· Alentar que la industria nacional sea parte del desarrollo de las principales cadenas de valor estratégicas del país, desde el desarrollo de Vaca Muerta, hasta actividades como la minería, ferroviario e industria naval, entre otros.
· Impulsar la agenda de desarrollo tecnológico e innovación a partir de impulsar un Plan Nacional de Industria 4.0 y Transformación Digital, así como compras públicas de innovación.

No hay comentarios. :