miércoles, 10 de julio de 2019

Seguridad vial: el programa Toyota y Vos contribuye a prevenir accidentes de tránsito, desde 2008

Toyota Argentina desarrolla, desde 2008, el programa de seguridad vial Toyota y Vos, diseñado bajo el concepto de manejo seguro y que brinda herramientas a los jóvenes para la conducción responsable, a través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales.

Con este programa, Toyota busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito de manera directa e indirecta, capacitando y generando conciencia en un espacio de reflexión.

Esta edición del programa se encuentra enfocada en un nuevo público: jóvenes de 16 a 19 años de escuelas en los distritos bonaerenses de Campana, Zárate y San Pedro, que mediante actividades lúdicas y capacitaciones se acercan a los principales ejes de la seguridad vial que los afecta directamente.

La actividad está dividida en dos bloques: el primero teórico, donde se trabaja sobre el eje de usuarios vulnerables en la vía pública, con una aproximación a diversos conceptos básicos sobre peatones, ciclistas, motociclistas y jóvenes conductores, a través de herramientas audiovisuales y actividades participativas.

También se focaliza en las problemáticas que afectan a los peatones: el uso de casco, el respeto de normas de tránsito y el uso de motos y sus riesgos y consecuencias en incidentes viales. Con cada tema se seleccionan ideas claves que serán parte de una campaña para redes sociales, con los hashtags #ToyotayVos y #SumaTuVozAlaSeguridadVial.

Mediante estos hashtags, los jóvenes podrán publicar fotos de los lugares que consideren inseguros en sus zonas o escribir consignas que crean necesarias para mejorar la seguridad vial. En el segundo bloque, se desarrolla el eje de factores de riesgo, distracciones, fatiga, y los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas al circular por la vía pública, a través de juegos participativos y material audiovisual.

Las 4 actividades prácticas son las siguientes:

- Posición de manejo, punto ciego y uso de cinturón en un simulador de SW4.

- Efecto de consumo de sustancias en la conducción con lentes fatal visión, conos, pelotas y otros elementos

- Fatiga y sueño/reflejos con tablets con software específico.

- Simulador de manejo de realidad virtual bajo los efectos del alcohol.

No hay comentarios. :