martes, 10 de abril de 2018

Volkswagen apoya a universitarios argentinos que competirán en Shell Eco-Marathon 2018

Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo. 

Estudiantes universitarios enfrentan el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, y así superar los límites de lo que es técnicamente posible.

Los estudiantes llevan sus diseños a la pista en la competencia de kilometraje para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.

El certamen se remonta a 1939 cuando los empleados de Shell Oil Company en los Estados Unidos hicieron una apuesta amistosa sobre quién podría viajar más lejos con la misma cantidad de combustible. Desde entonces se ha expandido a dos continentes más, incluye muchos tipos de energía y genera un apasionado debate sobre el futuro de la energía y la movilidad.

Se trata de una competencia anual de movilidad sustentable a realizarse durante abril, en Sonoma California, para participantes del continente americano (100 cupos disponibles sobre 500 proyectos presentados), siendo la primera vez en que un equipo argentino está inscrito para intervenir, tras haber superado las etapas requeridas.

Dentro de la UTN FRGP (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco), se sitúa el Instituto Dr. Ferdinand Porsche donado por Volkswagen Argentina a esa casa de altos estudios, y donde se dictan 2 carreras universitarias creadas especialmente para satisfacer la demanda de la industria: Tecnicatura Superior en Gestión de la Industria Automotriz e Ingeniería en Industria Automotriz.

En este contexto, un proyecto impulsado desde Volkswagen unió en un mismo grupo a estudiantes de diferentes ingenierías. Este grupo se autodenomino Kiri Fan y tuvo como objetivo desarrollar diseño, desarrollo y construcción de un prototipo para competir en Shell Eco-Marathon Americas 2018. 

El vehículo diseñado enteramente por los alumnos participará de la categoría prototipo propulsado por motor eléctrico y batería ion litio. Este monoplaza (foto) tendrá tres ruedas: una trasera tractora y dos ruedas delanteras directrices. 

El proyecto tiene un enfoque pro ambiental y sustentable utilizando energía eléctrica y no contaminante para la propulsión del prototipo, y con un chasis construido íntegramente en madera de Kiri, provenientes del árbol de más rápido crecimiento, que consume más CO2 y entrega más O2 al medio ambiente y, como si esto fuera poco, crece en cualquier tipo de suelo.

"Es la primera vez que un equipo argentino participa en esta competencia y para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para representar a nuestra universidad y a la Argentina en este desafío. Será un sueño cumplido poder ver nuestra bandera en la foto grupal de Shell Eco-Marathon este año", expresaron los alumnos de la UTN FRGP.

No hay comentarios. :