jueves, 22 de marzo de 2018

Una de cada 2 mujeres está de acuerdo con practicarse cirugías estéticas, según UADE

El Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE realizó una investigación sobre las mujeres y las cirugías estéticas.

Según un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (2016), el país que registra la mayor cantidad de procedimientos es Estados Unidos, con 1,4 millones de intervenciones quirúrgicas y 2,6 millones no quirúrgicas.

A escala global, las mujeres se sometieron a más de 18 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en 2015.

La cultura parece ejercer un fuerte rol a la hora de elegir el tipo de cirugía a ser practicada. Por ejemplo, las mujeres de los países árabes usualmente se realizan rinoplastias, en China optan por alargarse las piernas, en Brasil prefieren los implantes en los glúteos, y en Corea los implantes de vello púbico por ser considerados un símbolo de fertilidad.

Las cirugías desempeñan un fuerte predictor social del estatus social y económico que una persona ostenta en su entorno. Sin embargo, existen fuertes indicios de tendencias de tipo anti-quirófano o naturistas.

A contrario sensu de lo que puede pensarse, y habiendo consultado opiniones desde distintos ángulos y focos, al parecer, la mujer contemporánea, de distintos niveles socioeconómicos y edades, está convencida de tres cuestiones: el ejercicio, la dieta sana y el poder aceptarse resultan ser una alternativa superadora a pasar por el quirófano.

Parece, por tanto, que las cirugías no realizadas con fines reconstructivos hasta podrían ser consideradas incluso como una intervención innecesaria.

A continuación, se detallan los principales resultados de la investigación realizada en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA), derivados de la opinión de 570 mujeres cuya franja etaria oscila entre 18 y 35 años.

Sin embargo, de las 570 mujeres entrevistadas, casi un 80 % (n=450) no se ha realizado cirugías estéticas, a diferencia del 21 % (n=120) que manifestó haberse realizado algún tipo de cirugía estética.

• El modelo de belleza: No pain, no gain (sin dolor no hay ganancia) 

Si bien las mujeres han mostrado una alta tolerancia ante la realización de cirugías estéticas, en su mayoría opinan que la mejor manera de mantener un cuerpo que puede considerarse bello es a través del esfuerzo.

En este sentido, 51 % consideró que la forma de mantenerse en forma es a través de una dieta equilibrada y la realización frecuente de ejercicio. Se presenta un contraste interesante de analizar: el nivel de acuerdo con la necesidad de recurrir a una cirugía fue de 17 %, mientras que aquellas personas que optan por aceptarse a sí mismas es de 16 %.

Resumen de los principales resultados

• 1 de cada 2 mujeres se muestran de acuerdo con la realización de cirugías estéticas. No obstante, 79 % indicó que no se efectuó cirugías estéticas.

No pain, no gain (sin dolor no hay ganancia): la mejor manera de mantener un cuerpo bello es con esfuerzo. Más de la mitad de las mujeres opina que el ideal de belleza se sustenta en la buena alimentación y el ejercicio, mientras que la aceptación de sí misma (16 %) y la realización de cirugías (17 %) obtuvieron porcentajes similares.

• Casi 80 % opina que la estética y la falta de autoestima llevan a las mujeres a realizarse cirugías. La opinión no se ve influenciada por la edad ni nivel educativo, pero sí por haber pasado por el quirófano.

• Solo 13 % de las mujeres se operaría por motivaciones exógenas (por ejemplo, sugerencia de la pareja, mejorar performance laboral, por despecho, entre otros). No hay diferencias entre quienes se operaron o no.

• 7 de cada 10 mujeres opinan que "aceptarse es la mejor opción".

Resultados cuantitativos

• Las que sí y las que no

Respecto al nivel de acuerdo sobre este tipo de intervenciones, se puede observar un panorama dicotómico, habida cuenta que la mitad de los entrevistados están de acuerdo con realizarse cirugías estéticas y la otra mitad, no.

• Espejito, espejito

La estética y la falta de autoestima fueron las respuestas más mencionadas, con 76 % de las respuestas.

Sentirse o verse más jóvenes fue la tercera opción.

Curiosamente, las mujeres más jóvenes y de mayor edad no muestran preferencias por responder ninguna de las opciones, ni tampoco ejerce influencia el nivel educativo.

No hay comentarios. :