viernes, 15 de septiembre de 2017

Desde Tunuyán (Mendoza), Eco de los Andes presentó el primer Reporte de Sustentabilidad

La fábrica de Eco de los Andes localizada en Tunuyán, Mendoza, presentó el primer Reporte de Sustentabilidad.

Esta publicación comunica los aspectos más relevantes del desempeño económico, social y ambiental hasta 2016, y fue realizada a partir de los lineamientos de la guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad G4, de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative -GRI-).

El primer Reporte de Creación de Valor Compartido 2016 de Eco de los Andes resume los principales logros alcanzados en las tres áreas donde la compañía tiene la posibilidad de generar un mayor impacto positivo: Individuos y Familias, a través de la promoción de la hidratación saludable; Comunidad, con la construcción de comunidades más prósperas y autosuficientes; y el Planeta, con foco en asegurar su bienestar a partir de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua, y estimular el reciclado de las botellas de plástico PET.

 A nivel educación, la principal contribución de la fábrica se realiza en alianza con la ONG Asociación Amigos de la Patagonia, representante local del Proyecto WET (Water Education for Teachers, por sus siglas en inglés). Este trabajo lleva más de 12 años en forma ininterrumpida y tiene como foco generar conciencia sobre el cuidado del agua y el reciclado de PET, y la promoción de una hidratación saludable.

Los resultados de esta iniciativa se ven reflejados en:

- El Programa Agua y Educación, entre 2005-2011, impactó a más 44.000 chicos

- La Certificación Lazo Verde, entre 2012-2016, involucró a más 19.000 niños

- La Celebración del Día Mundial del Agua convocó a más de 2.600 chicos en los últimos 7 años

A nivel industrial, se desarrollan distintas iniciativas para alcanzar la excelencia en el desempeño ambiental. Algunos de los buenos resultados alcanzados en estos años de trabajo están relacionados con:

- La mejora de 51 % en el indicador de consumo de agua por cada litro envasado en los últimos 10 años. Con un equipo interdisciplinario, se trabajó para detectar pérdidas, reducirlas, eliminarlas o reutilizarlas.

- El 0 vertido de efluentes líquidos. La fábrica reutiliza 100 % del agua que se destina para el proceso productivo y los servicios generales. Los efluentes tratados se reutilizan por ejemplo en: riego de jardines y alimentación de torres de enfriamiento.

- La reducción de 60 % de los residuos llevados a relleno sanitario en los últimos 10 años. Durante 2016, 94 % de los residuos generados fueron reciclados o reutilizados.

- Se redujo 62 % el peso de la botella, y 55 % el peso de la tapa en los últimos 23 años. De esta manera, se reduce la cantidad de material plástico utilizado, obteniendo una botella más liviana y 100 % reciclable.

El reporte de Creación de Valor Compartido 2016 de Eco de los Andes se encuentra disponible para descargar en www.ecodelosandes.com.ar/ReporteCVC2016.pdf

No hay comentarios. :