jueves, 9 de marzo de 2017

Enrique Cristofani (Santander Río): "La economía argentina crecerá de 3 % a 3,5 %, durante 2017"

El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani (foto), consideró que la economía argentina crecerá este año entre 3 % y 3,5 %, y afirmó que la agroindustria será un gran motor de la expansión.

"Estamos viendo una macroeconomía que se ordena, una inflación que será la mitad de lo que fue en 2016 y un déficit fiscal en descenso. En definitiva, un escenario que nos permite creer en un crecimiento de 3 % a 3,5% del PBI para 2017”, explicó Cristofani durante una visita a Expoagro.

Como ejemplo, citó el crecimiento de 40 % en la venta de autos durante el primer bimestre del año y una expansión similar en las colocaciones de sembradoras y tractores, dos de los segmentos principales de la maquinaria agrícola.

Hacia adelante, el titular de Santander Río opinó que, ordenada la macroeconomía, será fundamental trabajar en acuerdos de competitividad por sectores.

"Vaca Muerta es un caso testigo de lo que debería replicarse en otras actividades", manifestó.

Sobre el contexto internacional, sostuvo que hay una gran disponibilidad de fondos a nivel mundial, lo cual permite otorgar créditos de corto plazo a tasas de 2 % o 2,5 % en dólares, y a 6 % en dólares a plazos más largos, como 5 años.

"Hoy existe muy buena financiación disponible", apuntó.

En cuanto a las inversiones directas, subrayó que hay algunas que llegan antes y otras demoran un poco más, pero indicó que claramente la economía argentina está en un proceso de expansión. 

"Y nosotros estamos entre los que llegamos antes, porque ya en diciembre de 2015 anunciamos inversiones por $20.000 millones. Y apostamos muy fuerte; incluso compramos el Citi"puntualizó Cristofani.

En este contexto, no dudó en afirmar que "el campo es el sector más competitivo de la economía argentina". "Hay que seguir bajando los impuestos y mejorando la infraestructura", agregó. Para los próximos años, pronosticó un crecimiento muy fuerte del sector. 

"Hay un ambiente muy positivo, que se percibe, y no es de corto, sino de largo plazo", advirtió Cristofani. Para ese proceso, dijo que el sistema financiero argentino tiene una capacidad de préstamo de u$s10.000 millones y aseveró que ya se está viendo un importante crecimiento del otorgamiento de créditos en esa moneda.

"Para el campo, resulta casi natural financiarse en dólares, porque tiene sus ingresos básicamente dolarizados", finalizó Cristofani.

No hay comentarios. :