martes, 13 de octubre de 2015

Presentan libro con opiniones de expertos sobre La educación argentina hoy (Siglo Veintiuno Editores)

El exministro de Educación de la Argentina (2007-2009), Juan Carlos Tedesco, presentará el libro que ha compilado con textos de los más reconocidos especialistas en la materia, quienes proponen repensar la educación superando los falsos dilemas ideológicos que reducen la discusión a supuestas posiciones "progresistas" o "tecnocráticas".

El volumen, editado por Siglo Veintiuno Editores, lleva por título La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo.

Los autores -entre ellos, Claudia Marcela Aberbuj, Verona Batiuk, Elena Mariana Duro, Inés Dussel, Alejandro Grimson, Silvina Gvirtz, Axel Rivas, Carlos Ruta, Mónica G. Sladogna, Cora Steinberg, Esteban Torre, Alejandro Vera e Ivana Zacarías-, contribuyen con diagnósticos y propuestas para analizar los distintos niveles del sistema educativo (desde el inicial hasta los institutos de formación docente y el ámbito universitario), el impacto de la inversión en factores materiales (salarios, infraestructura, equipamiento) y el peso de los aspectos curriculares e institucionales así como de los valores y las representaciones en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y abordan aspectos espinosos pero cruciales: la crisis del nivel medio, las desigualdades regionales y territoriales que obligan a repensar la dicotomía entre políticas focalizadas o universales, el riesgo de una educación superior que apuesta a la hiperespecialización, la necesaria renovación del discurso pedagógico, la brecha entre la formación docente y, lo que luego exige, el desempeño de la profesión, la cultura del paro como única estrategia de lucha y el rechazo a las propuestas de profesionalización.

La cita será este miércoles 14 de octubre, a las 18.30, en el Auditorio CAEU-OEI Bs.As., Paraguay 1583, CABA.

No hay comentarios. :