miércoles, 27 de mayo de 2015

INEBA organiza charlas gratuitas en el Día de la Esclerosis Múltiple (afecta a 6 mil argentinos)

Científicos argentinos presentaron, durante el prestigioso Congreso de la Academia Americana de Neurología, la primera validación al español en Latinoamérica de la Batería de Tests indicada para detectar el diagnóstico de deterioro cognitivo en Esclerosis Múltiple, el mes pasado en Washington, Estados Unidos.

BICAMS ha sido internacionalmente recomendada para el estudio de los trastornos de memoria, concentración y función ejecutiva, que afectan la calidad de vida de estos pacientes jóvenes y a su entorno familiar.

La esclerosis múltiple (EM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas de 20 a 40 años, en su mayoría mujeres (estadísticamente, tres de cada cuatro pacientes pertenecen al género femenino).

Concebida como una enfermedad de naturaleza autoinmune, ataca la sustancia que cubre las fibras nerviosas: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.

"Si bien la causa de la EM resulta desconocida, podría estar vinculada con factores ambientales de origen hasta el momento oculto. Una serie de hipótesis dan cuenta de un factor viral, en tanto que otras conjeturas se inclinan a sospechar de una predisposición genética asociada con un elemento externo que proporcione las condiciones de impulsar el proceso, pero en ambos casos no se poseen pruebas científicas que las avalen", explicó el doctor Fernando Cáceres, director general de INEBA.

La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los síntomas, entre los cuales figuran problemas en la visión, alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos, dificultades cognitivas y fatiga. La EM se manifiesta con síntomas transitorios que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones.

La gran dificultad de la Esclerosis Múltiple está relacionada con el diagnóstico tardío, resultado de una sintomatología confusa, que se presenta en forma sorpresiva y luego desaparece. Al producirse intermitentemente, demora la presentación espontánea y la consulta con el neurólogo.

Otro inconveniente clave surge de la falta de análisis específicos para identificar la enfermedad, cuyo diagnóstico se apoya en el análisis exhaustivo de la historia clínica del paciente y en exámenes complemetarios (Resonancia magnética y estudio de liquido cefalorraquídeo, entre otros).

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este miércoles 27 de mayo, reúne a la comunidad internacional de esclerosis múltiple (EM) con el fin de compartir experiencias, concientizar y hacer campaña con y para todos aquellos afectados por esta enfermedad.

A partir de las 18, INEBA organiza una serie de charlas abiertas y gratuita a pacientes, familiares y demás personas interesadas en el tema (hacer clic en la imagen para agrandar y ver detalles).

Más información en www.ineba.net, en el centro de atención telefónica: 011-4867-7700, y Guardia Vieja 4435, CABA.

Alrededor de 2,5 millones de adultos jóvenes a escala global (mas de 6000 en la Argentina) padecen Esclerosis Múltiple, la segunda causa de discapacidad neurológica después de las lesiones traumáticas

No hay comentarios. :