jueves, 16 de abril de 2015

Cervecería Quilmes promueve el uso eficiente del agua, en diálogo con Estado, empresas y ONG

Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló un Foro Multisectorial en la ciudad de Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del agua.

Allí, disertaron autoridades del gobierno mendocino; la ONG OIKOS Red Ambiental; CONIN; Grupo Canale; y referentes de medio ambiente de la compañía.

En el Foro Mendoza, prácticas sustentables para el uso eficiente del agua, en la Universidad de Congreso, se presentaron las prácticas que desarrolla cada una de las entidades para la preservación del recurso y se dio a conocer un proyecto de Cervecería y Maltería Quilmes para el reaprovechamiento de agua de efluente tratado, derivada del proceso de producción.

La iniciativa ya cuenta con el aval del Ejecutivo provincial y se estima que alcanzará 500m3 diarios promedio donados para riego, que equivalen a 50 camiones cisterna.

Durante el encuentro, los expositores coincidieron en destacar que el cuidado del agua es prioridad, y que resulta fundamental garantizar la sustentabilidad de este recurso para las generaciones futuras.

Los representantes consideraron que la mejor manera de trabajar en este sentido, consiste en hacerlo de manera coordinada entre las empresas, las organizaciones sociales y el sector público.

"Para Cervecería y Maltería Quilmes, la gestión ambiental es fundamental. Conscientes de la problemática del agua en la provincia, definimos proyectos conjuntos para reutilizar este valioso recurso natural y aportar de alguna manera a la comunidad", afirmó Analía Toranzo, gerente de Planta Mendoza.

Por parte de la administración mendocina, intervino la ingeniera María Isabel Cicchitti, directora de Control de Calidad del Agua del Departamento General de Irrigación.

"En el marco de la crisis hídrica que estamos atravesando, buscamos aprovechar al máximo el recurso y que la gente se responsabilice y concientice del impacto de la contaminación del agua, se ponga en acción, y cumpla con la legislación", subrayó Cicchitti.

En representación de OIKOS Red Ambiental, Eduardo Sosa, sostuvo que "el agua nunca ha sido tan relevante para el futuro de Mendoza". Y agregó que "en este contexto, presentamos un primer informe del proyecto Mapa del Agua de Mendoza que pretende mejorar las condiciones en que se brindan los servicios de agua potable y saneamiento provinciales".

Como parte del segundo bloque del encuentro, disertó la licenciada Natalia Zavaroni, directora de la Red Familia CONIN, de la fundación homónima. "Reconocemos el valor de tratar este tema, ya que nuestro rol fundamental es trabajar en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil. En este aspecto, el agua es un nutriente esencial, y la falta del recurso y de su saneamiento afecta la calidad de vida de la población y pone en peligro la vida", reflexionó.

A continuación, y previo al momento de preguntas y respuestas por parte del auditorio, habló Martín Alonso, jefe de Seguridad, Higiene, y Ambiente del Grupo Canale: "nuestro principal objetivo es el uso eficiente y la correcta gestión de los efluentes erogados. Desde ya, sería bueno darle una continuidad al Foro para que empresarios, comunidad, estudiantes y todos los miembros de la sociedad asumamos nuestra responsabilidad", enfatizó.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Agua, Quilmes firmó acuerdos con cuatro municipios para el reaprovechamiento de sus aguas de efluentes tratados, derivados del proceso productivo de las cervecerías y plantas de gaseosas en Godoy Cruz (Mendoza); Tres Arroyos (Buenos Aires); Pompeya (ciudad de Buenos Aires); y Trelew (Chubut).

Estas acciones contribuirán a reducir el consumo de agua de red pública en todas esas comunidades.

Para la compañía, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, resulta fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad.

En el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en 37 %, el consumo de energía en 17 %; y en reciclabilidad se alcanzó una tasa de 99 %.

Foto principal: Natalia Zavaroni, directora de la Red Familia CONIN; María Isabel Cicchitti, del Departamento General de Irrigación de Mendoza; Eduardo Sosa, presidente de OIKOS Red Ambiental; Analía Toranzo, gerente de Planta Mendoza de CMQ; y Martín Alonso, jefe de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Grupo Canale.

No hay comentarios. :