jueves, 19 de junio de 2014

Asuntos Públicos: 60% de las empresas considera importante que haya una reglamentación

Más de 150 profesionales del área de Relaciones Institucionales empresarias asistieron al Encuentro Gestión de Asuntos Públicos y/o Intereses, organizado por la División de Relaciones Institucionales del Instituto para el desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El director de esa división y responsable de las RRII de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Juan Pablo Maglier (foto), expuso los resultados del Estudio de Benchmarking de IDEA. El relevamiento, inédito en su tipo, fue realizado de abril a mayo de este año con 114 empresas radicadas en el país.

Entre las conclusiones, se destacaron las siguientes:
. 77% de las compañías afirmó contar con un área específica para gestionar asuntos públicos
. 81% tiene reporte directo al CEO o directorio de la firma
. 44% manifiesta que en 2014 aumentó el presupuesto respecto de la temporada anterior
. 26% de los profesionales a cargo del área se especializa en comunicación. Pero hay un patrón de diversificación profesional, que manifiesta la incorporación de abogados, licenciados en ciencia política, ingenieros y economistas
. 89% utiliza a las cámaras o asociaciones para realizar gestiones gubernamentales y 67% lo hace en forma paralela a esas gestiones
. 44% reconoce alguna herramienta de medición de resultados o efectividad en la tarea de asuntos públicos, sin embargo la dispersión es muy grande ya que varía según el perfil tamaño o el rubro de las empresas. Lo que denota que no hay una herramienta de medición estandarizada que permita medir la gestión
. 60% cree que es importante la reglamentación de la tarea de gestión de RR.II.

La necesidad más dominante que refleja la encuesta se refiere a la transparencia tanto de un lado como del otro para interactuar con el sector público.

Del primer panel participaron Luciano Elizalde, doctor en Comunicación, licenciado en Comunicación Social e investigador del CONICET; Hernán Maurette, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Nidera; y Ariel A. Casarín, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile.

Abordaron el interrogante ¿Qué entendemos por gestión de asuntos públicos y/o intereses? En este sentido, todos coincidieron en que la gestión de asuntos públicos tiene que ver con las decisiones, acciones y tareas que se orientan a conseguir el consenso necesario para alcanzar una meta corporativa. Y la gestión de interés en entornos políticos no solo remite a la dimensión de política pública, sino que también lo hace al ámbito privado.

En cuanto a la visión internacional, disertaron Alfonso Diez Torres, embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Buenos Aires; Lisa Coen, Head Global Public and Government Affairs de Bayer Washington; y Tomás Acevedo, Director of State Government Affairs, American Resort Development Association (ARDA) State Affairs.

De la mesa que abordó el aspecto regulatorio, formaron parte Sebastián Iglesias Sichel Ramírez, director ejecutivo de Fuerza Pública y excandidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano por la Comuna Las Condes, Chile; Alberto Fernández, Político. Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y exjefe de gabinete de ministros; el diputado nacional del PRO (mandato cumplido) Julián Martín Obiglio; y Santiago Beti, gerente de Comunicación Institucional de Accenture.

El cierre estuvo a cargo de Santiago Lacase, especialista en asuntos públicos y titular de la consultora Ágora Buenos Aires.

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