viernes, 28 de septiembre de 2012

Innovación Educativa: Fundación Telefónica recompensó cuatro trabajos de niños argentinos

Cuatro trabajos escolares argentinos ganaron el Premio de Innovación Educativa, con el cual Fundación Telefónica reconoce la labor de profesores e impulsa un cambio metodológico en el aula a través de las TIC.

En la categoría Trabajos que responden al uso pedagógico de realizar producciones en pequeño grupo a partir de recursos digitales, de niños de 3 a 8 años, se distinguió a Cortometraje animado: Ojonón, el primer monstruo aventurero, presentado por los profesores Andrea Lovino, Mariano Tardivo y Alejandra Turtula, del Centro Educativo Jerárquicos, Santa Fe.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños descubrieron técnicas de producción audiovisual y el modo de construir historias.

Además, en el mismo rubro, de chicos de 9 a 14, se impuso Gigantes de Cristal, propuesto por las docentes Valeria Engelhard y Florencia Anahí Barletta, del Colegio Newlands, de Buenos Aires. Se trata de un proyecto interdisciplinario sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia.

A su vez, fue galardonado en la categoría Trabajos que responden al uso pedagógico de trabajar en proyectos interescolares en el aula, de 9 a 14 años, Radio Gutiérrez, una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario, presentado por las docentes Marisa Rodeiro e Inés Bulacio, de la Escuela Hospitalaria Nº 1 de Buenos Aires.

Por último, se concedió el Premio Especial del Jurado al mejor trabajo colaborativo realizado entre maestros y alumnos de diferentes países, equivalente a un primer premio, a Mirando el cielo, propuesto por Viviana Araya y Alejandra Patricia Duarte, del Colegio Norbridge, Buenos Aires (Argentina); y José Luis García Acebes Asturias del Colegio Público Ramón Menéndez Pidal, Gijón (España).

En este proyecto, los alumnos analizaron el mundo de la astronomía visible y emplean recursos tecnológicos para su observación y análisis (tabletas, teléfonos móviles, netbook, etc.).

Las recompensas para los primeros clasificados en cada una de las modalidades de participación fueron una pizarra digital y una notebook para el aula y una tablet para el docente; los segundos clasificados obtuvieron una notebook y una tableta gráfica para el aula y un portátil para el maestro; y los terceros premios recibieron una cámara de vídeo para el aula y un ebook para el profesor.

En total, se postularon al concurso 1.724 trabajos de 25 países distintos.

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