"En el mercado argentino hay 400 marcas de lavandina, pero Ayudín es la N°1 en el rubro limpieza y se la puede encontrar en 7 de cada 10 hogares", señaló con orgullo Juan Garibaldi (foto), vicepresidente y gerente general para el Cono Sur de Clorox, la compañía de origen estadounidense -fundada en 1913-, que cumple 15 años en el país.
Además de semejante penetración entre los consumidores locales -Clorox produce y comercializa otras 8 marcas líderes en limpieza del hogar y de ropa como Poett, Mortimer, Trenet, Arco Iris, Pinoluz, Selton y Plomero Líquido-, Garibaldi y sus dependientes pueden jactarse de ser "el mayor mercado de la empresa fuera de los Estados Unidos en volumen con 24,5 millones de cajas físicas", donde lleva invertidos a la fecha u$s130 millones.
Con 500 empleados (600 indirectos) -8.300 en 120 países de los cinco continentes-, y 3 plantas industriales en Aldo Bonzi, San Juan y Pilar, Clorox exporta a Latinoamérica y a lugares tan distantes como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia, Ucrania, Puerto Rico o Rusia. "Nuestros aerosoles, los que fabricamos aquí, se pueden encontrar en un Wal-Mart de Boston", sonrió el ejecutivo a cargo, asimismo, de las operaciones en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
En cuanto a las actividades de RSE, Garibaldi reseñó las donaciones que hacen para tareas de desinfección (se trabaja, en este aspecto, con la Cruz Roja, cuando se desatan situaciones de desastre), el apoyo a comedores comunitarios y las campañas educativas de higiene y desifección, además del cuidad del medio ambiente: "para obtener lavandina no utilizamos mercurio, que es muy contaminante, y lo sustituimos por un proceso eléctrico", explicó.
Un dato interesante -que mencionó el vice de Clorox en el Cono Sur- es que tanto el dengue como la influenza porcina pueden ser prevenidos y combatidos con productos de la compañía, tal cual sucedió en los '90 con el cólera que se evitó potabilizando agua con 2 gotas de lavandina por cada litro de H2O.
"La gripe, cualquiera sea su tipo, puede prevenirse desinfectando las superficies con aerosoles o toallitas. El dengue puede eludirse con repelentes que ahuyenten al mosquito, o bien con insecticidas que lo maten. Para completar la tarea, resulta recomendable limpiar con lavandina para erradicar las larvas que darán origen a nuevos insectos", dijo en tono didáctico. Para evitar especulaciones sobre un aprovechamiento del temor generalizado a estas epidemias, Clorox no comunicó en forma masiva estas ventajas de sus artículos a la población en general.
Hernán Pagano, director de Marketing para Argentina y Uruguay, cerró el encuentro con la prensa, organizado por el súper-eficiente equipo de Ketchum (con Virginia Ronco, a cargo de la cuenta), recordó que "Ayudín tiene presencia desde hace 45 años", y destacó que Mortimer mantiene el liderazgo en el rubro esponjas. "Somos primeros o segundos con nuestros productos", intervino Garibaldi.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Clorox cumple 15 años en Argentina con la marca N°1 de limpieza y un portfolio de productos líderes
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