sábado, 8 de noviembre de 2008

R. Ladenheim: "Innovar es un símbolo para el MinCyT porque promueve la innovación en todo el país"

"Innovar no ha cesado de crecer desde que se lanzó en el 2005: este año se han presentado casi 2.000 proyectos, y en 4 años del concurso contamos alrededor de 6.000", reflexionó la doctora Ruth Ladenheim (foto), secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

Por cuarto año consecutivo, se realizó la exitosa edición 2008 de Innovar, el Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, con el apoyo de Telecom, reúne los mejores inventos aplicados a la industria, el agro y el diseño industrial.

Innovar es una gran oportunidad para los emprendedores argentinos no sólo por los premios en dinero que se llevan los ganadores sino también porque los inventores pueden mostrar sus creaciones y relacionarse con interesados en masificar los productos.


"Los rubros predominantes de los productos que llegan a Innovar tienen que ver con las temáticas que más nos preocupan como Ministerio: la salud, la alimentación, el medio ambiente, el agro. Desde la cartera, estamos desarrollando una serie de iniciativas -que llamamos orientadas- destinadas al diseño de instrumentos relacionados con el apoyo a la competitividad tecnológica en determinados sectores de la economía, por ejemplo, los que aparecen fuertemente en Innovar", comentó la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre las propuestas que más atención suscitaron en la reciente edición de Innovar, la doctora Ladenheim apuntó que "este año ganó un proyecto, Alerta Temprana de Niebla, que es un mecanismo que puede medir la densidad de la niebla entre 2 puntos y trasmitir la información al peaje. Se podría adaptar a distintos tipos de sistemas viales. Ya tiene un prototipo, así que esperamos pueda aplicarse para prevenir accidentes en autopistas y rutas".

Y agregó que "también hay otro proyecto muy interesante que está en un grado mayor de aplicación: un fermento láctico que sirve para darle propiedades de mayor conservación al pan, un bioconservante. Fue presentado por una investigadora tucumana del Conicet, Gabriela Font de Valdéz, quien ya ha desarrollado en su provincia fermentos lácticos muy exitosos para otros alimentos como un yogurt, que posee propiedades para proteger la salud de los chicos. Ya lo están distribuyendo en las escuelas de Tucumán, donde alimenta 60 mil niños. Quisiéramos que esta clase de proyectos se difundan a otras regiones del país".

"También llegaron diseños deportivos, como tablas de surf; una maquinaria agrícola; cocinas solares; robots; hay muchos trabajos interesantes y es difícil elegir sólo algunos para mencionar. De hecho, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva editó un catálogo donde se publicaron los mejores 330 productos del año; son los mismos que se pudieron ver en la exposición en el Centro Cultural Borges", informó la funcionaria.

"Los premios, que se financian integramente desde el Ministerio, ascienden a $380.000. La razón de este concurso, y por qué lo impulsamos tanto, es que la cartera tiene como desafío promover la innovación tecnológica en toda la Argentina y en todos los niveles. El premio Innovar es un símbolo para nuestro Ministerio porque impulsamos la innovación en todos los sectores sociales, a las empresas e instituciones. El reto es modificar también el patrón productivo del país y hacer artículos con mayor valor agregado, con más intensidad tecnológica. La Argentina posee muchas oportunidades de desarrollo porque contamos con recursos humanos muy valiosos, tanto en cuanto a talentos científicos y tecnológicos como en lo que hace a la capacidad de emprendedorismo", concluyó la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

No hay comentarios. :