martes, 22 de julio de 2008

Hugo Cucarese: "La estrategia de Nestlé es nutrición, salud y bienestar para mejorar la vida del consumidor"

Para el Grupo Nestlé, la RSE no es una moda sino un modo de hacer las cosas. No se trata de filantropía o de algo accesorio sino que es una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio. Definitivamente no desplegamos iniciativas filantrópicas”, sentenció Hugo Cucarese, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Argentina, en diálogo con El Informatorio Blog.

“En Nestlé –agregó el responsable de comunicaciones en el país- buscamos crear valor con cada acción que llevamos a cabo: que no sea sólo un beneficio para los accionistas sino también para la sociedad, eso es para el Grupo Nestlé la Creación de Valor Compartido (CVC). En consecuencia, el MKT ajusta su actividad a los principios de CVC y en consecuencia es un aspecto básico que ambas estén coordinadas”.

Durante una entrevista sobre Responsabilidad Social Empresaria, Cucarese explicó la importancia que la empresa le otorga al consumidor: desde el etiquetado –“que ayude a elegir productos alimenticios con valor agregado en forma conciente”- hasta participar en programas públicos de educación nutricional.

“Nestlé apoya y alienta la lactancia materna y su prolongación más allá de la incorporación de otros alimentos complementarios”, subrayó el ejecutivo. Al mismo tiempo que reseñó el arco de iniciativas de RSE que despliega el grupo en la Argentina, por ejemplo, una que nació en 1978: el Programa de Padrinazgo de Escuelas que alcanza a 18 colegios, distribuidos en 13 provincias, y a los que asisten más 4.500 alumnos.

A continuación se reproduce el reportaje a Hugo Cucarese, una verdadera clase magistral de RSE:

Marcelo Mendieta: ¿Los consumidores de alimentos y de los productos Nestlé son los principales destinatarios de la política de RSE de la compañía?
Hugo Cucarese: Nestlé es una empresa centrada en el consumidor. El núcleo de la estrategia de negocio de Nestlé es nutrición, salud y bienestar: ofrecer productos de valor superior a los de nuestros competidores, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida del consumidor. Adaptamos nuestros productos a los gustos y deseos locales de más de 100 países en los que estamos presentes.

Además, somos muy conscientes de nuestro papel en la comunicación responsable con el consumidor, especialmente con los niños. Como parte de nuestra responsabilidad global hacia los consumidores nos comprometemos a:
● Emplear un sistema de etiquetado y material de apoyo de ventas claro y sencillo, para ayudar al consumidor a escoger productos alimenticios con valor agregado de forma consciente;
● Garantizar una comunicación responsable acerca de todos los productos, especialmente sobre los de consumo infantil (ver apartado sobre la publicidad dirigida a los niños), con arreglo a las leyes vigentes y en cumplimiento de
nuestros Principios Corporativos Empresariales;
● Participar y colaborar en los programas públicos de educación nutricional;
● Colaborar con las instituciones públicas de salud en la tarea de hacer nuestras dietas y estilo de vida más saludables incorporando la información nutricional en las etiquetas mediante lo que denominamos el Nutritional Compass.

Para el grupo, crear valor para la sociedad es una parte fundamental de la estrategia de negocio y de sus “Principios Corporativos Empresariales de Nestlé”, que guían el accionar y la forma de operar de la Compañía.
Estamos comprometidos en seguir ayudando y apostando al crecimiento y progreso del país, al bienestar de nuestros consumidores y al crecimiento de los negocios de Nestlé en la Argentina.
Nestlé reconoce que los consumidores tienen un sincero y legítimo interés por la conducta, las creencias y actuaciones de la empresa.


M. M.: RSE y MKT, ¿pueden ir de la mano en algunos aspectos?
H. C.: En Nestlé buscamos crear valor con cada acción que llevamos a cabo, que no sea solo un beneficio para los accionistas sino también para la sociedad, eso es para el Grupo Nestlé la Creación de Valor Compartido (CVC). No se trata de filantropía o de algo accesorio sino de una parte fundamental de nuestra estrategia de negocios. Por lo tanto, el marketing ajusta su actividad a los principios de CVC y en consecuencia es un aspecto básico que ambas estén coordinadas.

M. M.: ¿Es negocio producir alimentos cada vez más saludables?
H. C.: Si bien para las empresas alimenticias, al igual que para otras empresas, la simple rentabilidad es un objetivo lógico y razonable que deben alcanzar, bajo ningún aspecto y en ninguna empresa se justifica que para lograrlo se afecten los principios éticos de la sociedad, la base de toda actividad corporativa debe ser contribuir a una mejor calidad de vida.
En el caso de Nestlé, es fundamental brindar a la comunidad productos de alto valor agregado que respondan a los principios de nutrición, salud y bienestar, ello es un motivo que se asocia al objetivo de negocio de la empresa.
Más aún, Nestle al ofrecer al mercado productos que favorecen la nutrición, salud y bienestar, que mejoran la calidad de vida del consumidor, pasa a ser una empresa valorada por sus consumidores y como consecuencia natural optimiza su negocio.
En conclusión, podemos concluir en que es un muy buen negocio producir alimentos más saludables, para la compañía y para el consumidor.


M. M.: ¿Cuáles son las principales acciones de RSE de Nestlé en la Argentina? ¿En qué campos se dividen?
H. C.: Hay varias iniciativas:
Programa Nutrir: El compromiso de Nestlé en Argentina con las comunidades que se encuentran en situación de desprotección llevó a la compañía desde 1978 a crear el Programa de Padrinazgo de Escuelas que ayuda a 18 escuelas, distribuidas en 13 provincias, a las que asisten más 4.500 alumnos. El objetivo de esta acción es ofrecer a los niños de estas escuelas una oportunidad de mejora de su calidad de vida a través del cumplimiento del ciclo escolar primario.

Pacto Global: El 24 de abril de 2004, Nestlé Argentina adhirió al Pacto Global que se firmó en la Argentina, promovido por el Secretario General de las Naciones Unidas, que está dirigido a fomentar la Responsabilidad Social del sector privado en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medioambiente, Erradicación del Trabajo infantil y Lucha contra la Corrupción, explicitando de esta manera, su compromiso con el desarrollo de buenas prácticas en estas temáticas. Nestlé Argentina cumple su obligación anual de informar los avances en la materia y la aplicación de los principios.

Socios en el Plan “Manos a la obra”: Nestlé Argentina participa del Plan “Manos a la Obra”, una iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un sistema de apoyo financiero y técnico, destinado a las experiencias productivas que desarrollan personas y grupos de personas, con el objeto de encontrar una alternativa laboral y una fuente de ingresos que permita el sustento del grupo familiar.

Lactancia materna: Nestlé apoya y alienta la lactancia materna y su prolongación más allá de la incorporación de otros alimentos complementarios. Para ello, Nestlé está comprometida a respetar el Código de la OMS, como así también adhiere a la aplicación del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna adoptado por la Organización Mundial de la Salud y ha determinado su aplicación unilateral en los países donde sus autoridades no lo apliquen y la sanción disciplinaria de los empleados que infrinjan deliberadamente las políticas de la Compañía a este respecto.

Acciones relacionadas al medio ambiente: Para Nestlé en la Argentina la gestión ambiental, durante el último, año se ha mantenido alineada con los principios contemplados en nuestra Política sobre Medio Ambiente y Agua, realizándose a través de la aplicación del sistema de gestión ambiental el monitoreo de los indicadores correspondientes, los que nos dan la medida de la efectividad de las acciones implementadas a los efectos de cumplimentar el objetivo de lograr una mejora continua.
Uno de los objetivos más importantes fijados en el ámbito corporativo, ha sido la reducción del consumo energético por tonelada producida el que fue fijado en un 3% respecto de 2003. Como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización en nuestras unidades se logró un ahorro efectivo del 7,4% ¿Cuándo? Este logro contribuye a la preservación del recurso, con una incidencia directa en la disminución de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Nuestra política sobre el agua fija pautas muy claras en cuanto a la reducción de su consumo. La racionalización del uso y el continuo monitoreo de los consumos ha permitido reducir su utilización por tonelada producida en 27% para 2004 tomando como referencia 2003. La intención de alinear nuestros sistemas a los estándares internacionales ha hecho que se emitan precisas instrucciones para paulatinamente ir adecuando nuestro sistema de gestión ambiental a los requerimientos de la Norma ISO 14.001.
Desde 2004 se desarrolla el Programa WET (Water Education for Teachers) mediante Talleres de formación de educadores (docentes de escuelas) para que a través de ellos la comunidad haga un uso racional del agua. En 2004, el Programa obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo y cumpliendo con las prácticas de la compañía en cuanto a protección y manejo responsable de los recursos hídricos, se ha logrado la protección del acuífero de Tunuyán, en la provincia de Mendoza, proyectando las regulaciones de la UE en una reglamentación propia de la provincia. De esta forma, se preserva la cantidad y calidad del agua, respondiendo a las necesidades actuales y sin comprometer los intereses de las generaciones futuras.


M. M.: ¿Qué área de la empresa se ocupa de RSE y qué importancia tiene en el esquema corporativo interno?
H. C.: Las acciones de RSC son coordinadas por la Gerencia de RRHH y Asuntos Públicos que depende jerárquicamente y en forma directa de la Dirección General. Esto implica que las decisiones sobre todo el accionar de RSC de Nestlé en la Argentina son consideradas de gran importancia y se encuentran en alta prioridad dentro de la agenda de las máximas autoridades de la compañía.

M. M.: ¿Hay una política global de la compañía? ¿Existen particularidades en materia de RSE, según la región o el país?
H. C.: En el Grupo Nestlé buscamos “Crear Valor Compartido” con el objetivo de generar valor a largo plazo, tanto para la compañía como para toda la sociedad. El grupo aplica las más exigentes normas de conducta responsable en toda la organización, cumpliendo de forma responsable los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé que orientan las actividades y relaciones de la Empresa en todo el mundo y en cada sector de su actividad empresarial.
Nestlé apoya el Global Compact de Naciones Unidas y sus nueve principios, una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas.
El Global Compact pide a las empresas que adopten, apliquen y apoyen, dentro de su ámbito de influencia el conjunto de valores esenciales en las áreas de derechos humanos, la normativa laboral, la erradicación del trabajo infantil, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente.
Entre otras, Nestlé ha incorporado a sus políticas Convenciones relevantes de la Organización Internacional del Trabajo y el Código Internacional para la Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud.
También apoya los compromisos y las recomendaciones relevantes para su voluntaria autorregulación emitidos por organizaciones sectoriales competentes.


M. M.: ¿Despliegan iniciativas de filantropía?
H. C.: Para el Grupo Nestlé la RSC no es una moda, sino un modo de hacer las cosas. No se trata de filantropía o de algo accesorio sino que es una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio. Definitivamente no desplegamos iniciativas filantrópicas.

El desarrollo de nuestro modelo de Responsabilidad Social Corporativa, denominado “Creación de Valor Compartido”, se enfoca en el estudio de la cadena de valor de nuestra compañía, para comprender mejor el impacto social y medioambiental de nuestras actividades y los recursos necesarios para desarrollarlas. De este modo, dividimos nuestra cadena de valor en tres grandes áreas:
- Agricultura y desarrollo rural
- Medio ambiente, fabricación y personal
- Productos y consumidores

La “Creación de Valor Compartido” propone un planteo diferente en materia de RSC, porque no se centra en cumplir con una serie de criterios externos, ni posee objetivos filantrópicos. Además, trata de crear valor en beneficio de la sociedad, ya que ello al mismo tiempo nos permite hacer más competitiva nuestra empresa en el largo plazo. Por último, es un modelo “win to win”, en el que las partes siempre ganan. Nuestra empresa contribuye a lograr el progreso de la sociedad y ésta impacta en el mejoramiento y éxito de nuestra compañía.


M. M.: ¿Qué lugar ocupa el personal de la compañía en el diseño de las políticas de Responsabilidad Social?
H. C.: Como ya le dije, las políticas de RSC abarcan todas las actividades de la empresa, tanto las que tienen implicaciones internas como externas. En línea con el concepto de creación de valor compartido, Nestlé ofrece oportunidades de empleo y la posibilidad de conseguir una mejor calidad de vida y desarrollo personal, donde los empleados tienen la posibilidad de desarrollar su potencial en un lugar de trabajo seguro y justo en el que se los escucha, respeta y valora.
Los colaboradores actúan en algunos programas transfiriendo conocimientos, experiencias, trabajo de voluntariado, etcétera.
Además, durante el presente año, se implementará el Programa de Voluntariado Corporativo, del que se estableció la capacitación durante el 2007 y en el que cada colaborador podrá participar activamente, si así lo quisiera, dentro de las diferentes acciones previstas para el año.

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