domingo, 13 de abril de 2008

“Por la inseguridad, los localizadores personales serán tan comunes como los relojes de pulsera”

En menos de 10 años, los localizadores personales serán tan habituales como los relojes de pulsera, por culpa de la creciente inseguridad”, pronostica, desde Madrid, Angel Roig, fundador y director general de Precisión GPS, compañía líder en el mercado iberoamericano en ese rubro.

Precisión GPS evolucionó de la localización de vehículos al seguimiento vía GPS de personas desde noviembre de 2007, y es una de las pocas compañías en el mundo que brinda este servicio, y lo hace en España, donde tiene su sede central, y en varias capitales de Europa y América Latina, entre ellas, Bogotá, México DF y Buenos Aires. En territorio azteca y en la Argentina, observa Roig, habrá un notable crecimiento de usuarios en el futuro inmediato.

El negocio, que se revolucionó a partir de la aparición de rastreadores del tamaño de una caja chica de fósforos y que disponen de una autonomía de 24 horas, no parece demasiado oneroso: la compra del equipo ronda entre 295 y 375 dólares, y el costo mensual aproximado del servicio en sí mismo es de u$s20. Además, se lo puede contratar en la web y resulta extremadamente sencillo para operar.

Las personas y bienes a proteger no tienen precio -parafraseando el leit motiv de una reconocida tarjeta de crédito-, ya que Precisión GPS permite seguir vía internet, en la pantalla de la PC o del teléfono móvil, los movimientos de los seres queridos -hijos, abuelos-, automóviles o una carga de productos de una compañía. “Aunque también nos han llegado consultas para el seguimiento de órganos a ser trasplantados o de moteros (motoqueros) que querían hacer un recorrido por el Sahara y sentirse protegidos”, reveló Roig.

A continuación, se reproducen las consultas que le formuló, por correo electrónico, El Informatorio al creador de Precisión GPS. Hay que subrayar que Roig las respondió en menos de 24 horas, y durante este fin de semana, lo cual demuestra, además de un gesto que agradecemos, la seriedad, dedicación y eficiencia de la empresa que dirige.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo funciona el servicio de localización? ¿Cómo se contrata?
Andrés Roig: En principio, un localizador tiene tres objetivos: 1) identifica en tiempo real la posición GPS, la cual es remitida – cada 15 segundos – a un servidor para que cualquier usuario pueda acceder y visualizar, en cartografías actuales, el recorrido reciente, o histórico, de dicho localizador;
2) sirve para poder recibir una señal de aviso si el localizador entra o sale de una determinada zona que hemos prefijado, llamada de “confianza”;
3) por último, también puede ser utilizado para enviar una señal de socorro en caso de necesidad (basta pulsar el botón “pánico” o “SOS”)
Podemos usarlos para colocarlos en las mochilas de nuestros hijos para saber dónde se encuentran, o bien, para no perder a nuestras mascotas, o las maletas cuando viajamos, o para asegurarnos de que no nos roben el coche… Y es que los usos que podemos darle a estos localizadores son muy variados.
El acceso a la información es tremendamente sencillo, bien a través del teléfono móvil o de nuestra página web, desarrollada a tal efecto. Así, uno puede estar informado en tiempo real, y acceder a esa información archivada a lo largo del tiempo. Este servicio, más el coste de la permanente transmisión de la información por telefonía, tiene un coste aproximado de tan sólo un dólar al día.
Para contratar el servicio, y naturalmente poder adquirir los localizadores, nada más fácil que realizarlo por internet en la página de Precision GPS (www.precisiongps.eu) o bien en la de Dónde estás tú


M. M. : ¿Qué margen de error ofrece el sistema? ¿Puede perderse el localizador en algún momento del seguimiento, por ejemplo, al trasponer fronteras de países, viajar en avión o ingresar en zonas de mala señal?
A. R.: El margen de error de localización, en condiciones normales, oscila entre 5 y 10 metros. Todo depende de la cantidad de señal satelital que se obtenga, aunque con la tecnología SirFIII que utilizamos, la capacidad de localización es sorprendentemente elevada, mucho más elevada que la de los tradicionales navegadores GPS para coche.
Los localizadores funcionan en todo el planeta, sin importar su ubicación geográfica. La única limitación que tienen es la cobertura GSM para que el SIM funcione y mande las coordenadas cada 15 segundos.


M. M.: En principio, supongo que por una cuestión de costos, el servicio de localización estaba restringido a compañías de transporte que querían controlar el recorrido de sus mercaderías, pero ahora se ha ampliado a familias que quieren cuidar a sus hijos o sus vehículos particulares. ¿Cómo evolucionó el mercado, de qué forma se abarataron los costos y gracias a qué razones?
A. R.: Más que un tema de costos, ha sido un tema de tecnología. Los primeros localizadores eran grandes, y al ser usados en vehículos, alimentados por la batería de éstos, aunque no dependían de fuente de energía propia, precisaban instalación.
En los localizadores personales, se ha reducido el tamaño y aplicado tecnologías de uso de baterías de larga duración.
Hoy en día, nuestros localizadores son dispositivos muy pequeños, que no necesitan ninguna instalación, lo cual, facilita al particular su uso privado.


M. M.: ¿En qué porcentajes de empresas e individuos se reparte la clientela de Precisión GPS? ¿Varían o se mantienen esas cifras en España y en los demás países en los que operan?
A. R.: En volumen de unidades, nuestra clientela más importante son las empresas, y a nivel de número de clientes son los particulares. Es decir; aunque el uso final es para particulares, son muchas las empresas que adquieren nuestros localizadores de forma corporativa para ellos (vendedores, colegios, sanidad, etcétera). Y esta tónica es general en todo el mundo.

M. M.: ¿Son proporcionales los índices de inseguridad de determinados países con el crecimiento del negocio de localización? Si tuvieran que hacer un ranking de países, ¿cómo sería? ¿Cuál es el que más demanda tiene? ¿Cómo ubican a la Argentina en comparación con el resto, hablando de clientes actuales y potenciales?
A. R.: Ante todo debo responderle que el tema de los localizadores personales es muy reciente, por lo que cualquier estadística estará, por desgracia, influenciada por opiniones subjetivas.
Sin embargo, sí afirmo que Centro y Sudamérica son dos zonas que liderarían el ranking en la solicitud de soluciones de localización, con México, Venezuela, Colombia y Argentina a la cabeza.
Potencialmente, diría que Argentina y México son los países con mayor progresión.


M. M.: ¿Cuáles son las principales motivaciones que exhiben los clientes a la hora de contratar el servicio? ¿Qué bien quieren proteger? ¿Cómo definirían el perfil de sus clientes?
A. R.: A nivel particular, dos son las más grandes motivaciones: la seguridad infantil y la seguridad de algunos bienes queridos (como nuestro coche, por ejemplo).
El perfil de nuestros clientes particulares directos es un nivel económico medio-alto. No obstante, tenemos cada día solicitudes curiosas o fuera de lo común. Por ejemplo, el sector de la sanidad se ha interesado por nuestras soluciones pensando en el transplante de órganos, y recientemente recibimos una solicitud muy curiosa de un grupo de moteros que van a cruzar el Desierto del Sáhara, y quieren saber si la organización puede mantenerles localizados y controlados.


M. M.: ¿Cuál es la inversión que debe hacer una persona para contratarlo y en qué consisten los requisitos mínimos, sobre todo tecnológicos, para convertirse en usuario? ¿Qué costo mensual aproximado demanda?
A. R.: Tenemos dos localizadores. El más grande tiene un tamaño aproximado de un teléfono móvil de última generación, y el más pequeño, es como una caja de cerillas. Con esto creo que nos hacemos una idea bastante aproximada de sus tamaños. Y los precios oscilan entre u$s375 y u$s295. Para usarlos, no hacen falta conocimientos especiales de tipo alguno, ni tampoco instalaciones de nada. Simplemente, es necesario cargar la batería de vez en cuando.
En cuanto al acceso de la información, bien a través del teléfono móvil o de nuestra página web desarrollada a tal efecto, es tremendamente sencillo.
El costo del acceso a esta información es de u$s235 al año, es decir, menos de u$s20 mensuales.


M. M.: ¿Qué autonomía tienen los equipos?
A. R.: Nuestro localizador GPRS, el más pequeño, tiene una autonomía de 24 horas y el localizador PLD (del tamaño de un teléfono celular de última generación) tiene una autonomía de entre 7 y 10 días.

M. M.: ¿Cómo funcionan las alianzas con las compañías de telefonía móvil? ¿Operan como socios, como proveedores? ¿Ser cliente de Movistar depara ventajas por tratarse de una compañía con presencia en toda la región donde opera Precisión GPS?
A. R.: Cada país tiene sus características. Esto significa que hay territorios donde las condiciones para una tarjeta de prepago, o una tarifa plana de datos es mucho más barata por parte de un operador que en otro país.
Por ello, no tenemos alianzas con Movistar ni con operador alguno, y menos a nivel internacional.
En España, de momento hemos optado por no formalizar ninguna alianza con ningún operador de telefonía móvil. Preferimos dejar el uso del localizador libre y que sea el propio usuario quien decida con qué operador trabaja.


M. M: ¿Cuál es el papel de Google?
A. R.: Google Maps, al igual que Microsoft Virtual Earth, son las dos plataformas de cartografía e imágenes satelitales en las que se basa nuestra aplicación de localización y seguimiento. En ciertas zonas del mundo, Google Maps tiene su cartografía y sus imágenes satelitales más actualizadas que Virtual Earth, y en otras es al revés. Por eso, ofrecemos ambas plataformas, consiguiendo así un mayor servicio al usuario final. Somos, creo, la única empresa que ofrece estas dos tecnologías simultáneamente.

M. M.: ¿Tienen idea de cuántas compañías similares existen en el mundo, en Europa, España o en Iberoamérica?
A. R.: Existen muchas empresas que ofrecen servicios de localización de vehículos. Empresas que ofrezcan soluciones para particulares, con el manejo de la web de localización por medios propios (sin tener que depender de servicios de terceros) como tenemos nosotros… hay muy pocas en todo el mundo. Creo que con los dedos de las dos manos, nos sobrarían dedos para contarlas.
En España, realmente somos dos, aunque con marcadas diferencias en cuanto a tecnología y servicios (a favor nuestro, debo decir).
En Iberoamérica, nos estamos ya posicionando como líderes del mercado.


M. M.: ¿Cuáles son las perspectivas del negocios? ¿Bajarán los costos, los equipos serán más pequeños?
A. R.: En un futuro, en un período de no más de 10 años, esperamos un incremento de ventas exponencial. Los localizadores personales serán tan habituales como usar un reloj de pulsera. Y es que, por desgracia, cada día vivimos en un mundo más inseguro, donde necesitamos controlar mejor aquello que realmente nos importa y el localizador personal es un instrumento utilísimo para hacerlo.
Los costes, pueden bajar, aunque lo más radical serán los tamaños. El problema de la miniaturización es que los localizadores tienen dos cuellos de botella: la batería (si queremos tener una autonomía de al menos 18 horas), y el tamaño standard del “porta-SIM”. Pero estamos trabajando en ello.


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