martes, 22 de mayo de 2007

“Los varones de más de 40 deberían hacerse un estudio para prevenir el cáncer de próstata” (Dr. Crescenti)

“Todos los varones mayores de 40 años deberían hacerse un estudio, que es muy sencillo, para prevenir el cáncer de próstata”, recomendó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo (*).

“Lo fundamental -como siempre repetimos- es la detección precoz. Todos los varones mayores de 40 años deberían hacerse un estudio que es muy sencillo, que se denomina PSA, que es el Antígeno Prostático Específico. Si el resultado es elevado, hay que consultar de inmediato al urólogo para que implemente las medidas necesarias a fin de diagnosticar si se trata de un proceso benigno o maligno”, señaló el doctor Crescenti.

¿Hay factores hereditarios?, interrogamos. “Hay familias enteras de pacientes oncológicos”, subrayó. “Hay una trasmisión a través de los genes, y si a eso se le suma algún factor ambiental predisponente, hay más posibilidad de que ese paciente haga un cáncer”, admitió el especialista.

Antes de los 40, ¿ante qué síntomas recomienda hacer un control urológico para tomar a tiempo el cáncer de próstata? “Cualquier alteración que uno vea –y no sólo por la próstata- en el desarrollo cotidiano de la vida tiene que consultar de inmediato al médico. Nuestro instituto es un embudo en el que terminan los casos raros, en los cuales han fracasado otras terapias… Nos ha sorprendido la presencia de un cáncer de próstata en un chico de 1 año y medio. Y lo estamos atendiendo”, informó el prestigioso especialista en tratamientos inmuno- oncológicos.

¿Qué tratamientos ha realizado su instituto, doctor Crescenti, y con qué resultados? ¿Tiene cura el cáncer de próstata?, consultamos al científico e investigador argentino.

“Sí –respondió el médico y director del Instituto Crescenti-, el cáncer de próstata con una buena cirugía y una buena radioterapia, si no ha salido de la próstata, es curable. Es un cáncer de muy lenta evolución. Hay muchos cánceres de próstata que se diagnostican por las consecuencias que tienen a través de la metástasis… Esos cuadros son más graves. Pero con tratamientos hormonales supresorios, más el tratamiento inmunológico andan muy bien”.

“Nosotros podemos aumentar la cantidad de vida y mejorar la calidad de vida. Muchos pacientes con otro tipo de terapéutica sabemos que va a tener una evolución tórpida y con esto mejora muchísimo. Es mucho más alentador tratar un cáncer cuando es incipiente, que cuando ya está avanzado. Pero aún así en estadíos avanzados hemos obtenido excelentes resultados”, concluyó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Podrian colocar informacion cientifica que avale los resultados de este tratamiento que ya lleva 20 años. Gracias.