“En 90% de los accidentes de tránsito, de una u otra manera, el conductor es el responsable”, diagnosticó Rodolfo de Marco, gerente de Siniestros de Mapfre Argentina, durante una entrevista con la versión radial de El Informatorio que se emite los martes, a las 16 (hora argentina) por Palermo FM 94.7.
Por cuarto año consecutivo aumentó el número de víctimas fatales en accidentes viales en la Argentina, durante 2006. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, murieron 7.557 personas (en promedio, 21 por día, contra las 19 muertes diarias de 2002 y las 20 de los tres años siguientes). El promedio mensual de víctimas mortales en 2006 fue de 629.
El gerente de Siniestros de Mapfre Argentina, explicó qué hace esta compañía líder en el mercado de seguros en el país y en Hispanoamérica para prevenir accidentes viales: “Venimos trabajando desde hace muchos años en conjunto con la Fundación Mapfre en distintas campañas de prevención y, sobre todo, con el factor humano, con programas de educación vial. Tenemos uno que se llama “Creciendo Seguros” que empezó en el 2002 con 2500 niños a quienes capacitamos desde el nivel inicial, y los acompañamos año tras año hasta que llegan a la edad en la cual pueden sacar el registro de conductor. Es una campaña que lleva 12 años consecutivos. Y después vamos a demostrar que con una formación continua estos niños cuando sean adultos van a ser mejores conductores que el resto”.
"Estamos trabajando también con un programa de formador de formadores. Ayudamos en la formación docente, a través de personas capacitadas, para que estos maestros puedan inculcar a los niños las diferentes formas de conducirse. No sólo como conductor sino también como peatón. Otro jugador importante en el tránsito es el peatón. Tenemos otro programa “Jóvenes primero en el tránsito” que lo hemos elaborado en la zona norte del gran Buenos Aires”, agregó De Marco en una síntesis de las actividades de RSE de la empresa.
El ejecutivo de Mapfre Argentina apuntó que “sobre el estado de los vehículos en particular, con las campañas de la Unidad de Diagnosis Móvil que, en realidad, cuenta con instrumental que detecta fallas técnicas. La falta de mantenimiento de los autos es un ingrediente importante para prevenir accidentes”.
“La Unidad de Diagnosis Móvil de Mapfre Argentina está a disposición de cualquier persona que quiera visitarla y hacer revisar su vehículo. En este momento, tenemos 2 unidades en Mar del Plata y otras en distintos puntos turísticos de Córdoba”, anunció el entrevistado durante la charla con Marcelo Mendieta.
“Llevamos una estadística que es interesante. El parque automotor que hemos revisado tiene 87% una antigüedad de 15 años –lo cual es relativamente aceptable-, pero un dato muy preocupante es que 18% de estos vehículos tiene cubiertas de estado regular a malo. Están en ciudades turísticas y cuentan con cubiertas que no están en el estado mínimo indispensable para circular. A 10% no le funciona la luz de stop, que es muy importante para que el conductor que viene detrás sepa la maniobra que está haciendo el vehículo que lo precede. Y a 8% la luz de posición –que marca que hay un auto delante, cuando empieza a oscurecer- no le funcionaba. Son temas que, a veces, se relativizan… Pero al momento del siniestro van sumando”, concluyó el gerente de siniestros de Mapfre Argentina.
“Cada vez que hay un siniestro trabajamos con CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), del cual Mapfre forma parte, es socio. Ellos hacen un relevamiento de las circunstancias y de las causas de los accidentes. En 90% de los casos, de una u otra manera, el conductor es el responsable del accidente”, comentó De Marco.
“En este caso, estamos sumando a la falla humana la falta de manteni-miento del vehículo, porque es responsa-bilidad de cada conductor que el coche esté en condiciones óptimas de circulación antes de salir a la ruta… La educación vial está ligada al conductor. Lamentablemente, a nivel nacional no hay un programa continuo de educación vial”, se quejó el ejecutivo de la aseguradora.
“Quien tiene un accidente en la ruta o en la calle no lo quiere tener, pero no tiene noción de lo que significa conducir a altas velocidades, sin el descanso adecuado, con una copa de más en su organismo… Todo esto disminuye los reflejos que debe tener un conductor…”, reflexionó Rodolfo de Marco, gerente de Siniestros de Mapfre Argentina.
1 comentario :
Por tu profile se ve que has tenido una interesante trayectoria en lo que a medios de comunicación se refieren. Por tal motivo se me hace poco menos que inevitable invitarte a visitar mi blog llamado "Buena Prensa", dedicado al conflicto Arabe-Israelí, con un especial énfasis en ciertas distorsiones o "errores" que la prensa comete.
Quizás puedas contribuir desde tu experiencia con alguna opinión.
Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!
Publicar un comentario