“Antes de fin de año, esperamos que haya 70 mil teléfonos SMS compatibles para que se puedan enviar mensajes de texto desde telefonía fija”, anunció Daniel Bravo, jefe de producto Telecom, al referirse al flamante lanzamiento del servicio en la Argentina, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Los clientes de Telecom podrán enviar y recibir mensajes de texto desde el hogar. Para ello deberán contar con un teléfono Aladino 500, que comercializa Telecom en forma exclusiva u otro teléfono apto para SMS disponible en el mercado.
Si la línea fija a la cual se envía un mensaje de texto cuenta con un teléfono SMS compatible, el usuario recibirá el mensaje por escrito. Si cuenta con un teléfono básico, el mensaje llegará como Text to Speech, es decir, reproducido a través de una locución automática.
Además de enviar y recibir SMS a otras líneas de Telecom, los clientes podrán intercambiar mensajes con clientes de otros operadores tanto de telefonía fija como móvil.
En lo que hace a celulares, el servicio está habilitado, por ahora, con Personal, y se espera incorporar otros operadores en el corto plazo. Los abonados a otras compañías de telefonía fija podrán recibir los mensajes como Text to Speech.
Daniel Bravo, Gerente de Producto de Telecom, explicó qué significa este avance exclusivo de la compañía en materia de telecomunicaciones.
Marcelo Mendieta: ¿Cuál es el promedio de SMS que fluyen al año en la telefonía celular y cuáles son las expectativas de este servicio de mensajes de texto en la telefonía fija: cuántos SMS piensan que circularán por teléfonos fijos y, del total de clientes de Telecom, cuántos accederán al servicio en una primera etapa?
Daniel Bravo: Para tener una idea del mercado local de mensajes de texto, a nivel país, estamos hablando de casi 7 mil millones de SMS enviados y recibidos por mes entre todas las operadoras. Se trafican en la Argentina cifras increíbles.
M. M.: ¿Están dentro de la media internacional?
D. B.: Estamos dentro de la media internacional, comparado con algunos países de Europa que tienen tráficos muy similares. Respecto de cuánto esperamos tomar con este nuevo servicio lanzado para la telefonía fija, va a depender bastante de la adopción por parte del cliente: esto tiene un componente muy importante que es el terminal adecuado para este tipo de servicios. En este caso, tener mayor cantidad de teléfonos SMS compatibles en el parque es lo que va a permitir, o poder acusar, mayor tráfico de mensajes de texto entre fijos o de fijos a móviles. Es muy prematuro hablar de expectativas de SMS fijos. Vamos a estar monitoreando de aquí a fin de año y, en ese momento, tendremos alguna pauta de evolución. Pero va a depender, sobre todo, de cuánto aumente el parque de teléfonos SMS compatibles. Las expectativas de ventas de estos teléfonos hasta fin de 2007 están en el orden de los 60 mil, 70 mil, unidades.
M. M.: Por ahora, son estos teléfonos Aladino 500 que comercializa Telecom…
D. B.: Exacto, y que tienen funciones como teléfonos inhalámbricos y agregan otras más cercanas a las que acostumbrados disponer en los móviles. Poseen un teclado que permite escribir el mensaje de texto, un display color donde se lee lo que uno redacta o recibe, y puede capturar la agenda de contactos del celular al teléfono Aladino.
M. M.: ¿Cuál será el costo para los usuarios: para comprar el teléfono inalámbrico que servirá para enviar los SMS?
D. B.: El precio del teléfono es de $249.90, con impuestos incluidos. Y Telecom lo va a estar financiando en la factura telefónica durante 6 meses, 6 cuotas, sin intereses. Las formas de comercialización previstas son el centro de atención telefónica –el 112-, o agentes autorizados que van a estar en la ciudad de Buenos Aires y en el interior. La idea, con la financiación y un precio accesible, es facilitar el acceso a este terminal.
M. M.: Es interesante saber que no se necesita tarjeta de crédito para comprar el Aladino, sino que se puede pagar en cuotas junto con la factura de Telecom… Y este servicio, ¿tiene un costo adicional? ¿Cuál es precio de cada SMS?
D. B.: El costo de cada mensaje de texto es de 9 centavos también con impuestos incluidos, precio que está promocionado hasta el 9 de abril de 2008. De esta manera, se posiciona en un nivel equivalente al costo de SMS desde móviles. No hay que pagar por el servicio en sí mismo. El único requerimiento es que las líneas tengan disponibles la identificación de llamadas, el caller ID, para que el teléfono que recibe entienda quién está enviando el mensaje y si está habilitado o no para recibir el SMS.
M. M.: ¿Hay experiencias en el mundo de SMS en telefonía fija?
D. B.: Hay, pero son bastante recientes y corresponden al mercado italiano. Todavía no hay estadísticas que nos permitan determinar tendencias. Está en período de difusión. El objetivo es integrar las formas de comunicación que van surgiendo naturalmente en nuestra tarea cotidiana. El mensaje de texto hoy lo tenemos como una forma de comunicación habitual. La pregunta es, ¿teniendo más de 3,5 millones de clientes que nos confían la telefonía fija, por qué no habilitar canales de comunicación que tengo en un móvil con el fijo? ¿Por qué no dar servicios innovativos, mejores, de mayor calidad, a todos ellos que hoy poseen la línea fija? Este es el sentido de avanzar con esta clase de productos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
1 comentario :
Podrá este servicio ser compatible con otros telefonos que no sean el Aladino de Telecom? Pues la linea Gigaset de Siemens tiene la posibilidad de enviar y recibir sms pero existe una incompatibilidad que lo hace inutilizables. una lástima. César.
Publicar un comentario