martes, 6 de noviembre de 2007

Susana Finger (Conciencia): "1000 jóvenes participaron del Encuentro Nacional Uniendo Metas"

1000 chicos de toda la Argentina participaron del Encuentro Nacional de Uniendo Metas, el programa educativo que impulsa SC Johnson & Son y Conciencia para promover valores y liderazgos en alumnos de colegios secundarios públicos y privados”, informó Susana Finger, directora de Programas Educativos de esa asociación, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo.

SC Johnson & Son de Argentina y Asociación Conciencia realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –donde tuve el honor de estar presente-, el Encuentro Nacional del programa educativo “Uniendo Metas – Jóvenes para el futuro 2007”.

Participaron de esta cita alrededor de 1.000 estudiantes de 1º a 3er. año del Polimodal, de más de 100 escuelas provenientes de Córdoba, Chubut, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Los chicos deliberaron como si pertenecieran a delegaciones de distintos países, bajo el modelo de las Naciones Unidas.

Susana Finger contó pormenores de esta iniciativa de RSE de SC Jonson & Son.

Marcelo Mendieta: ¿Cuántos alumnos, docentes y colegios de la Argentina participaron desde mayo en los encuentros de Uniendo Metas, el programa que organizan SC Johnson & Son y Conciencia?
Susana Finger: Hace 3 años que venimos trabajando con SC Johnson & Son en este programa Uniendo Metas que es una simulación, pero es más que esto: es un programa de educación en valores y de formación de liderazgos. Tanto Conciencia como la empresa estamos abocados a la educación y los valores. Trabajan los chicos del Polimodal desde el armado de la simulación hasta las autoridades, que son chicos de colegios secundarios, públicos y privados de nuestro país. Este proyecto empieza a principios de año con aproximadamente 30 encuentros a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Y cerramos con el Encuentro Nacional en la Facultad de Derecho, al cual asistieron más de 1000 chicos representando a los 191 Estados que componen la ONU. Y lo interesante es que estuvieron todo el fin de semana debatiendo temas internacionales, por ejemplo, las migraciones, las fuentes de energía, los recursos renovables y no renovables, y también los biocombustibles. Los chicos se mimetizan con la problemática internacional y los adultos –profesores y la gente de Conciencia y de SC Johnson & Son- sólo acompañamos el proceso, pero el liderazgo queda en manos de los jóvenes. Y esto es lo significativo: jóvenes de secundarios que participan del modelo y universitarios –voluntarios de la Asociación Conciencia- que van capacitando a lo largo y a lo ancho del país. Es una muy buena muestra de vocación de servicio.

M. M.: Hace un par de semanas hubo elecciones presiden-ciales en el país y todos los sondeos mostraron el desinterés y desconocimiento de los jóvenes a la hora de votar. ¿De qué manera contribuye Uniendo Metas, de SC Johnson & Son y Conciencia, a educar a los chicos en el ejercicio de la democracia, del diálogo y la tolerancia?
S. F.: A través de esta metodología, que es justamente un ejercicio de simulación, logramos que los jóvenes se motiven. Es un juego, pero ellos se sienten los protagonistas del mundo. Y lo interesante es que los chicos de los colegios de manera voluntaria y libre se anotan –no es una asignatura de un profesor-, y deciden participar de estos encuentros. Estamos formando líderes porque trabajan la tolerancia, el respeto, la educación en valores. Lo que los chicos vivencian –lo que yo siempre digo- los valores no se enseñan, se testimonian. Y no es sólo el ejercicio de un fin de semana sino toda una preparación, pues ellos se tienen que comprometer con un país y además con una serie de conocimientos sobre la problemática que se trata en Naciones Unidas. En su gran mayoría, los chicos que participan a lo largo del país tienen después funciones de liderazgo y compromiso en otros ámbitos, en las escuelas, centros de estudiantes, en otras organizaciones y en la política. Esto lo tenemos medido.

“Ojalá, otras empresas tomen el compromiso no sólo de esponsorear este programa como hace SC Johnson & Son, sino de acompa-ñarnos en forma permanente en todo este proceso porque creo que la formación de equipos es un muy buen testimonio para los jóvenes”, dijo antes de despedirse Susana Finger, directora de Programas Educativos de Asociación Conciencia.

No hay comentarios. :