miércoles, 6 de junio de 2007

"En 8 años, concientizando al personal de Quilmes, redujimos 80% los siniestros, y cuidamos el medio ambiente”

“Tenemos el orgullo de haber sido la empresa que –hace 30 años- filmó el primer vídeo de seguridad laboral en la Argentina. En los últimos 8 años, concientizando al personal, redujimos 80% los siniestros”, informó Hugo Pagliotti, gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Cervecería y Maltería Quilmes, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo (*).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente –que se celebró el martes 5 de junio-, y con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, Cervecería y Maltería Quilmes dio a conocer los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil sobre el Medio Ambiente 2007, del que participan los hijos de hasta doce años del personal. Hugo Pagliotti nos contó detalles de esta programa de RSE, que fue el pretexto para una charla más amplia sobre RRHH, ecología y seguridad para los empleados.

"Las genera-ciones más jóvenes son las que práctica-mente nacen con el interés ambiental. El hecho de derivar toda esta problemá-tica del medio ambiente hacia los chicos hace que esto repercuta en la familia, en los colegios, en los amigos… Son pequeños grandes promotores de todo. Por ejemplo, uno se sube al auto y, si hablamos del cinturón de seguridad, los primeros en ponérselo son ellos, y si no te retan… Y así con el tema medio ambiente: tirar basura, si uno tira un papelito en la calle… Son los que más se preocupan porque, por suerte, a nivel educativo está bastante instalado este tema”, respondió Pagliotti.

“La compañía en la Argentina tiene alrededor de 5 mil empleados, de los cuales unos 3 mil aproximadamente están entre las plantas industriales y los equipos de ventas. La cantidad de chicos que participan en el concurso viene creciendo de a poco y este año hemos llegado a unos 400 chicos entre todas las plantas”, comentó el responsable de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Además de esta acción, ¿de qué manera Quilmes se preocupa de cuidar el medio ambiente en su actividad de producción cotidiana?, quiso saber Marcelo Mendieta.
“En todas las plantas tenemos implementados sistemas de gestión ambiental. Cualquier empresa moderna y que se precie de tal tiene que respetar el medio ambiente, y para poder hacerlo de manera organizada tiene que implementar sistemas de gestión mediante los cuales toda la gente que opera en las plantas sepa cuál es su participación en el cuidado del medio ambiente. Desde quien opera una máquina hasta la persona que mueve auto-elevadores, o que puede operar un sistema donde hay productos químicos, tiene que saber de qué manera debe trabajar para evitar derrames, fugas o daños al medio ambiente. Y eso se consigue a partir de formas de trabajo que hacen que todo el mundo esté en línea con estos principios y valores”, concluyó Pagliotti, cuya área depende de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de CMQ.

En El Informatorio, se le consultó al ejecutivo ¿cómo cuidan los recursos humanos en Cervecería y Maltería Quilmes, de qué forma previenen accidentes laborales, por ejemplo?
“Quilmes tiene el orgullo de haber sido la empresa que –hace como 30 años- filmó el primer vídeo de seguridad (laboral) en la Argentina. Se llama “Juan no viene a casa”. Es un vídeo triste: habla de una persona que se accidenta… Esto sirvió para crear conciencia. Con el tiempo fuimos avanzando y también tenemos un sistema de gestión que apunta a la prevención de riesgos del trabajo. Es bastante novedoso: cualquier persona de cualquier planta tiene la oportunidad de detectar riesgos, de proponer su corrección o de corregirlo. Con lo cual hemos logrado niveles de reducción de siniestralidad bastante altos. Este sistema lo tenemos desde hace 8 años, y hemos reducido 80% la siniestralidad en nuestras plantas industriales”, concluyó Hugo Pagliotti, gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Cervecería y Maltería Quilmes.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Telecom Argentina.

No hay comentarios. :