miércoles, 12 de marzo de 2025

Sol Orquera: "Tengo la misión de que las mujeres de mi empresa no encuentren el techo de cristal"

"Ser mujer en esta industria implica enfrentar estructuras que, históricamente, no contemplaban liderazgos femeninos. El techo de cristal existe, pero mi misión es que las mujeres en mi empresa no tengan que romperlo, sino que nunca lo encuentren", reflexionó Sol Orquera (foto), CEO de Establecimiento Santa Ana

En la industria yerbatera, lidera con convicción una de las empresas más emblemáticas del sector. 

Como heredera de un legado familiar, el desafío fue doble: honrar la historia de CBSé y, al mismo tiempo, transformarla para asegurar el crecimiento futuro. 

Las empresas familiares tienen el reto de evolucionar sin perder la identidad. En ese camino, el liderazgo femenino es clave para repensar estructuras y modelos de gestión. Estas no sólo sobreviven por su historia, sino por su capacidad de adaptación

"En CBSé, entendemos que para trascender debemos repensar estructuras y modelos de gestión que acompañen la transformación. Como líder femenina, considero que una organización colaborativa está más abierta a la innovación", concluyó.

Sol Orquera impulsa la incorporación de temas clave en la agenda empresarial, y promueve la inclusión de mujeres en las estructuras organizacionales, la equidad en la gestión del tiempo y la reducción de las brechas de género. 

"No alcanza con sumar mujeres; es fundamental crear estructuras que les permitan crecer sin pedir permiso. Desde mis inicios en la compañía, hemos generado espacios donde ellas son parte activa de la innovación en procesos y del desarrollo de más de 20 productos. También transformamos la manera en que implementamos ideas en sustentabilidad, productividad, tecnificación y modelos de gestión, lo cual asegura que la diversidad de miradas sea un motor de cambio real", subrayó la ejecutiva de CBSé

En un contexto desafiante, el liderazgo demuestra que se puede transformar una empresa sin perder la esencia, y que la equidad de género no es sólo un valor: es una estrategia para construir organizaciones más humanas y sostenibles.

No hay comentarios. :