martes, 20 de septiembre de 2022

Aníbal Feder (Emergencias): "El personal de la salud quedó muy agotado después de la pandemia"

"El personal de la salud quedó muy agotado como consecuencia del tremendo esfuerzo al que estuvo sometido por la pandemia. Muchos profesionales dejaron la actividad asistencial. Hay escasez de médicos, enfermeros y kinesiólogos. Las teleconsultas, de alguna forma, suplen este déficit", reflexionó Aníbal Feder, director médico de Emergencias SA

En una charla #SinBarbijo con El Informatorio, subrayó que, en esta deserción de trabajadores de la salud, influye "la falta de un reconocimiento verdadero al esfuerzo desplegado durante la emergencia sanitaria". 

"En el comienzo de la pandemia, había aplausos de los vecinos de las grandes ciudades a modo de aliento para el personal de la salud, en un momento en el cual no había vacunas, y ese sector era el único que se exponía a posibles contagios y a la propia muerte.
Sus integrantes respondieron y cumplieron con el juramento de asistencia",
evocó.

"Y no hablo solo de un reconocimiento económico. Ya no se menciona la actuación heróica del personal de la salud. Muchos se contagiaron y también algunos de ellos murieron. Quisiera recordar a quienes pusieron por delante la vida de la población antes que la de ellos mismos", apuntó.

"Cuando estamos bien, nos olvidamos rápido de las penurias que pasamos. Hay que hacer un ejercicio de memoria, tal cual se hace con otras tragedias de la humanidad. La sociedad y los medios de comunicación deberían tener presente a estos profesionales que dieron todo para evitar más muertes, con ayuda clave de la ciencia que desarrolló vacunas", prosiguió. 

Destacó el papel del Estado y los aportes a las empresas, a través del REPRO y otros programas subsiguientes. 


"Pudimos enfrentar la pandemia gracias a la resiliencia del sistema de salud y de nuestra empresa, así como a la flexibilidad para adaptarnos a este adversidad enorme", sostuvo el director médico de Emergencias, firma que opera en la Argentina desde 1979.

"El equipo de contingencia dentro de la compañía llegó a la conclusión de que debíamos apelar a la imaginación, la creatividad y la innovación. Por eso, decidimos utilizar una plataforma de videoconsultas que ya empleábamos para atención a personas en el exterior",
dijo Aníbal Feder

"Migramos, entonces, una gran cantidad de profesional del área asistencial presencial al sector asistencial virtual. Ese fue el gran primer paso: pasar del modelo presencial al mixto, y luego a la teleconsulta", aseguró en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Como había mucho temor y demanda, pudimos brindar acceso a una atención equitativa y federal, e incluso desde el extranjero", comentó. 

"Esta plataforma de teleconsultas creció tanto que se convirtió en una empresa de inteligencia artificial (IA) y Big Data, que se llama ÜMA Health (ÜMA Salud). Brinda, entre otros servicios, la posibilidad de analizar el riesgo cardiovascular de una persona a través de una fotografía", anunció.

"La tecnología de la información nos permitió estar interconectados, en redes, y hacer un trabajo colaborativo entre hospitales públicos y privados, sanatorios, clínicas y empresas de medicina extrahospitalaria. Nos unimos para enfrenar a un enemigo común: el COVID-19", se enorgulleció. 

"Nos dimos cuenta de que no había que desesperarse. Por el contrario, debíamos pensar en soluciones revolucionarias para dar respuestas. Innovamos con la teleconsulta y con soluciones para realizar hisopados y PCR a domicilio. Nos contactamos con China para importar insumos y descartables de protección personal, desde barbijos hasta antiparras", memoró. 

"En la pospandemia, la hibridización de la atención médica es un hecho. Nuestra plataforma de teleconsultas superó el pico del COVID-19. En agosto, llegamos a 80 mil asistencias virtuales por mes", informó. 

"Como aprendizaje de la pandemia, aparecieron, asimismo, otras oportunidades, por ejemplo, los emprendimientos que requerían de un soporte asistencial para operar en el petrólero y la minería"
, reveló. 

"Estas empresas contribuyen con el ingreso de divisas. Y podemos proporcionarles atención sanitaria en los pozos de hidrocarburos de la Patagonia, o a 4.000 metros de altura junto a compañías mineras", acotó. 

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