"El uso de gas natural comprimido (GNC) permite a los automovilistas ahorrar 50 % en materia de costos, si se compara su precio con el de la nafta. Además de economizar, el consumidor va a cuidar el medio ambiente, ya que el GNC es el menos contaminante de los combustibles fósiles", resumió Juan Martín Moreno, jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina.
Durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio, vía Skype, anunció la inauguración de 5 estaciones de carga GNC en Mercedes (2), Tres de Febrero, La Matanza y Merlo. Se suman a las que ya llevan la marca Naturgy en Los Cardales, General Rodríguez, José Ingenieros, Morón, Villa Lynch y Jauregui.
"El estacionero, a través de un acuerdo comercial, empieza a trabajar bajo el paraguas de Naturgy. Es una relación de conveniencia mutua. Por cuestiones presupuestarias, la estación va a lucir mejor con iluminación adecuada, marquesina vistosa y personal con uniforme, al mismo tiempo que aparece asociada con una empresa reconocida de distribución de gas natural. Mientras nosotros, a su vez, fortalecemos la imagen de la marca", explicó.
"En nuestra zona de concesión, hay 397 estaciones a las cuales les ofrecemos servicio de distribución o transporte. Hasta el momento, contamos con 11 estaciones de GNC con la bandera de Naturgy. Esperamos llegar a 30 en los próximos años", anticipó Juan Martín Moreno en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Consultado sobre el efecto de la pandemia, y de forma específica respecto de la etapa de aislamiento, en el consumo de GNC, el jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina señaló que "en nuestra zona, la demanda alcanzó 480 millones de metros cúbicos de gas durante 2018. Esa cifra subió a 514 millones al año siguiente. Y en 2020, cayó a 390 millones de metros cúbicos. Influyó en ese descenso, sobre todo, la restricción de circulación entre marzo y julio. Hoy, se ubica en valores similares a los mismos períodos de años anteriores", concluyó.
Respecto del medio ambiente, aseveró que "el GNC es un combustible de transición, un paso previo a la movilidad eléctrica".
Al mencionar sus virtudes respecto de otras fuentes de energía, advirtió que reduce las emisiones de monóxido de carbono en 95 %, las de dióxido de carbono en 25 %, y las de óxidos de nitrógeno en 30 %.
Consultado sobre si se podría utilizar en vehículos de transporte público, respondió que "sería posible. Hace un par de año, se presentaron prototipos de colectivos que funcionaban con GNC. Los resultados fueron muy buenos".
Esto generaría una importante disminución de gases contaminante, en especial, en grandes ciudades.
"Es necesario trabajar en conjunto con el Estado, las cámaras sectoriales y las terminales automotrices, de manera tal que los colectivos salgan de fábrica con los equipos de GNC. Ojalá, podamos verlo pronto en las calles", subrayó Juan Martín Moreno.
"El parque automotor a GNC está creciendo, desde vehículos livianos, medianos y hasta pick ups. Y hay que derribar el mito: un tanque en el baúl no es lo mismo que una garrafa. Hay talleres oficiales que hacen la conversión y entregan las obleas para poder circular, además de realizar las revisiones periódicas. Los equipos de quinta generación son absolutamente seguros", sostuvo el jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina, antes de despedirse de la charla #Sin Barbijo con El Informatorio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario