martes, 29 de septiembre de 2020

#DonanteHastaLaMédula: Consejo Publicitario Argentino y varias celebridades generan conciencia

El Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de Fundación Primeros Pasos, impulsa una campaña dedicada a generar conciencia sobre la importancia de la donación de médula ósea para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre.


Asimismo, la campaña #DonanteHastaLaMédula busca desmitificar que se trate de un procedimiento traumático o doloroso.

La iniciativa del Consejo Publicitario Argentino se desarrolla en el mes en el cual se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que promueve la World Marrow Donor Association (WMDA), el tercer sábado de cada mes de septiembre.

Para algunas enfermedades de la sangre -la más común, leucemia-, el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) es una parte fundamental del tratamiento y, a veces, la única posibilidad de remisión de la enfermedad.

A fin de efectuar el trasplante, es necesario que la médula ósea donada sea compatible 100 % con la del paciente, de manera tal de evitar el rechazo, y esto solo ocurre en 1 persona entre 40.000.

Los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea no pueden esperar. 

Existe un momento y estado clínico precisos para el trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen. 

Apenas 25 % de las personas enfermas cuentan con un donante entre sus familiares. Y 75 % restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. 

Por eso, resulta imprescindible ampliar la cantidad de donantes.

Entre otras figuras, se sumaron a la campaña #DonanteHastaLaMédula del Consejo Publicitario Argentino Sergio Kun Agüero, Luis Novaresio, Guillermo Andino, Narda Lepes, María O'Donell, Abel Pintos y Pachu Peña.

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