martes, 7 de abril de 2020

Walmart duplicó la cantidad de camiones para el envío de pedidos a domicilio, que subió +40 %

Las tiendas, centros productivos y de distribución de Walmart Argentina operan a 100 % de la capacidad, con niveles normales de ausentismo.

En la actualidad, más de 700 colaboradores se encuentran separados de sus funciones de forma preventiva por pertenecer a alguna de las categorías de riesgo, como ser mayores a 60 años, cursar un embarazo, haber viajado al exterior en las últimas semanas, o ser conviviente de alguien que así lo haya hecho, entre otras.

La operación del centro de distribución se encuentra en niveles máximos de su capacidad de procesamiento, con la administración de +190.000 cajas por día, priorizando en la agenda las categorías y productos esenciales.

Los niveles de afluencia en tienda se están normalizando a valores promedios, y se verifican compras –en su mayoría- de reposición, concentradas en las categorías de almacén, frescos, perfumería y limpieza.

De hecho, en algunas sucursales, se puso en suspenso la sugerencia de una cantidad máxima por consumo familiar para la compra de productos en categorías de alta demanda. Aun así, por razones estrictamente sanitarias y de prevención de contagios, el límite de ingreso de 200 personas por vez, así como una persona por carro, se mantiene vigente.

En 43 tiendas a escala nacional, se evidencia algún tipo de restricción de horario para la atención de clientes, por disposiciones locales. Asimismo, 13 distritos mantienen limitaciones a la venta de productos no alimenticios.

El sitio Walmart.com.ar no verificó problemas ni interrupciones de servicio en la semana, como tampoco lo hizo la aplicación mobile. A su vez, en términos de distribución y logística, se duplicó la contratación de camiones para el envío de pedidos a domicilio, razón por la cual se pasó de una dotación –solo en CABA y GBA- de 15 camionetas a 35 en una semana.

Por su parte, se triplicaron las capacidades (en términos de recursos y factores) afectadas al servicio de e-commerce y al centro de atención al cliente, con niveles de actividad sostenidos y una participación creciente del envío a domicilio (+ 40%), por sobre las modalidades de retiro en tienda y pickup.

Se suscribió un nuevo acuerdo con la firma Rappi, vigente a partir de abril, para ampliar la capilaridad de la red de distribución y poder llegar a más hogares sin necesidad de que tengan que acercarse a una tienda física.

Hubo una alta participación de inspecciones en todo el país, con más de +100 en la última semana, focalizadas en temas de abastecimiento y precio. En su mayoría (+55%), fueron realizadas por agentes de AFIP, sin que se verifiquen inconvenientes. A la fecha, cada tienda cuenta con un listado a título de declaración jurada para facilita el proceso de inspecciones.

Se realizaron fumigaciones preventivas en 70 tiendas Walmart, como parte del refuerzo de los ciclos de limpieza, y se definió un calendario para alcanzar a las 22 sucursales restantes en los próximos días. Asimismo, hubo simulacros de situación de riesgo potencial, para probar los protocolos en curso.

Se instaló, en el hipermercado Walmart de Neuquén, un lavamanos en los ingresos para clientes, como medida de prevención piloto. Del análisis de su rendimiento, se evaluará la posible extensión a otras plazas. En la última semana, la compañía tomó la decisión de restringir el ingreso de repositorios externos que presten tareas en otros locales cercanos a sus tiendas. Sobre todo, porque lamentablemente- no se constatan los mismos niveles en materia de medidas y estándares de prevención en algunos operadores, o son muy desiguales.

Se estableció un horario de atención preferencial para sus colaboradores. Una iniciativa que se suma al horario especial de adultos mayores y al tratamiento preferencial en las sucursales (tanto al momento de ingresar, como de pagar), para todo el personal de la salud.

Se promueve la utilización del pago electrónico, como método alternativo a la circulación de efectivo, de manera de limitar puntos de contacto y posibles vectores de transmisión. De hecho, la participación de los métodos de pago electrónico creció 3 puntos porcentuales, contra el mismo período del año anterior. Se instrumentó un mecanismo para que los clientes pasen ellos mismos su tarjeta por las terminales posnet, así como se eliminó el procedimiento de firma de cupones para operaciones con tarjetas Amex, Visa y Mastercard, como medida tendiente a disminuir los puntos de contagio potencial, eliminando la manipular papeles.

Se realizaron 12 donaciones de +5450 unidades de productos, entre alimentos y limpieza, en distintos distritos de todo el país, como refuerzo y contención a de cara a garantizar la seguridad alimentaria y el trabajo de distintas organizaciones.

Se ampliaron los canales de comunicación con proveedores para asegurar una mayor fluidez en los contactos, y priorizaron aquellos insumos y/o servicios que sean considerados críticos para el correcto funcionamiento de la operación y –consecuentemente- la prestación de servicio a los clientes.

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