martes, 11 de febrero de 2020

Industria: producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada del país, según ADIMRA

Según la investigación más reciente del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA), durante el segundo semestre de 2019, disminuyó 7,6 % interanual y cerró el año con una caída de 7,5 % en relación con 2018.

La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada y el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007. A su vez, 41 % de los empresarios del sector reconoció haber reducido la plantilla de personal.

Durante los últimos seis meses del año, de acuerdo con el mismo reporte de ADIMRA, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno a 53,2 %, por debajo del mismo período de 2018.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el segundo semestre fueron los siguientes:

- Fundición (-12,7 %)
- Autopartes (-12,3 %)
- Bienes de capital(-9,9 %)

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue la automotriz (-10,6 %), seguido del sector de la construcción e infraestructura (-8,5 %). 

También el informe de ADIMRA afirma que 33,6 % de los empresarios indicó haber realizado inversiones durante los últimos seis meses del año. El porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión fue de 5,2 %.

En cuanto a rentabilidad, continúa observándose un escenario complicado para los industriales metalúrgicos: 27 % de los empresarios señaló haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.

No hay comentarios. :